Fina Santiago, José Antonio Bastos y Miguel Frau Rovira, antes de empezar la conferencia-coloquio. | Joan Torres - Palma

TW
2

La conferencia-coloquio organizada este jueves por el Club Ultima Hora tenía como título Huidos, en referencia a los miles de personas que dejan sus países, casi siempre en conflicto, buscando un futuro algo más halagüeño o simplemente para sobrevivir. Pero como la actualidad manda, el invitado, José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) en España, comenzó su intervención recordando y criticando el ataque sufrido en Kunduz a un hospital de su organización por parte del ejército de Estados Unidos. «Fue o un error imperdonable o un acto de guerra, y hemos pedido que se investigue por un organismo independiente», explicó Bastos.

Aunque el asunto de los refugiados ha llegado últimamente a la sociedad europea por la guerra de Siria, Bastos no quiso centrarse en ellos, sino que realizó un recorrido más amplio por otros países, sobre todo africanos, que cuentan también por miles sus refugiados.

Entre otros temas Bastos hizo especial mención del buque Dignity One, que cuenta con tripulación española, y que se mueve entre Libia e Italia. «Desde junio ha realizado 35 rescates y ha sacado del mar a 5.206 personas. Nos encontramos con graves enfermedades de la piel, señales de torturas y evidentes abusos sexuales a las mujeres».