Margalida Prohens, durante la rueda de prensa de este viernes, junto a Juan Manuel Lafuente. | Javier Temes

TW
48

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha destacado este viernes que «tenemos un gobierno que ha preferido bailar que gobernar». En este sentido, ha criticado que los miembros del Ejecutivo bailasen una conga el pasado martes tras derogar la Ley de Símbolos, «mientras otros sufren sus políticas».

En una rueda de prensa para valorar los primeros cien días de gobierno, Prohens ha denunciado la «incoherencia, inestabilidad, soberbia y revanchismo» del Govern en estos primeros días de gestión.
En este sentido, ha destacado que «se han cumplido los pronósticos» de su formación, ya que desde el PP habían anticipado «un gobierno inestable».

Según Prohens, la presidenta está «secuestrada por sus socios radicales», en relación a Podemos y MES, y ha denunciado que en estos primeros días se ha impuesto la «división entre partidos» y las «amenazas de romper el pacto».

Asimismo, la portavoz popular ha señalado que la presidenta «ha mentido» a los ciudadanos con «un cambio de discurso» respecto a su programa y ha denunciado que el Govern utilice la administración pública como «una agencia de colocación familiar y partidista».

Entre las principales críticas, Prohens también ha indicado que su formación había avisado de que el incremento del gasto público del actual Govern «vendría acompañado de una subida de impuestos que ya tenemos aquí».

Noticias relacionadas

FAMILIAS Y CLASES MEDIAS «AHOGADAS»

En este sentido ha acusado al Govern de «mentir», ya que habían prometido una política de impuestos progresivos dedicado «a las clases altas», pero en la práctica este incremento está «ahogando a las familias y a las clases medias».

Asimismo, ha señalado que el Govern ha aumentado en un 65 por ciento el impuesto de sucesiones, o un 18 por ciento el impuesto de transmisiones patrimoniales, entre otros. Según la portavoz popular, estas subidas no tienen relación directa con la actividad económica y suponen una «injusticia».

En esta línea, Prohens ha criticado que el Govern también «ha mentido» con la ecotasa, ya que en un principio se anunció que se cobraría en aeropuertos y a viviendas vacacionales, pero, según ha aseverado, nada de eso se va a cumplir y ha subrayado que, por tanto, se está copiando el anterior modelo de impuesto ecológico.

También ha acusado de «mentir» en relación a la renta básica, según Prohens una de las propuestas «estrella» del Govern, que inicialmente tenía un presupuesto de 60 millones y beneficiaría a 100.000 personas, pero de repente lo han bajado a 20 millones, que se destinarán a 3.000 familias. Además, ha remarcado que esta renta básica no se aplicará hasta abril del año que viene, por lo que el presupuesto será inferior a los 20 millones.

Por último, la portavoz popular también ha denunciado la retirada de 1.000 tarjetas sanitarias, cuando el Govern había prometido una tarjeta universal y gratuita. Además, ha reprochado que todavía no se sabe cuándo se aplicará la tarifa plana de 30 euros para los desplazamientos interislas, otra de las propuestas «estrella» del Govern, ni de dónde se sacará el dinero para esta partida, según ha criticado la portavoz.