TW
0

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, considera que la modificación del reglamento de la Cámara prevista para esta legislatura debería reconocer explícitamente el derecho de todos los miembros de la Mesa a hacer preguntas, tras «el revuelo» que ha causado su intención de realizar una a la jefa del ejecutivo, Francina Armengol, durante el pleno.

Huertas ha explicado en los pasillos del Parlament las razones por la que ha retirado en el último momento la pregunta que tenía previsto formular, y se ha mostrado extrañada por la polémica que ha generado su intención por cuanto es diputada y miembro de la Mesa.

Ha señalado que no se ha sentido atacada y que recibió «unas reflexiones de una persona muy honorable de esta comunidad», a la que no conoce personalmente, pero que le han ayudado a tomar la decisión de no llevar a cabo la pregunta del control al Govern bajo el argumento de «neutralidad».

La polémica se había generado porque un presidente del Parlament, segunda autoridad de la comunidad en rango protocolario, nunca ha intervenido en el turno de control al Govern en un pleno.

Huertas ha calificado de «injusto» que se considere que no pueda hacer preguntas de control al tener el cargo de diputada y cuando el resto de miembros de la mesa del Parlament pueden llevarlas a cabo.

Ha apuntado que esta legislatura solo ella y la vicepresidenta segunda del Parlament no han intervenido en el Parlament, y en la anterior legislatura la mesa «hizo todas las del mundo».

«La mesa es un órgano colegiado donde la neutralidad debe ser para todos y el reglamento indica que todos los diputados deben hacer preguntas, no entiendo por qué solo se pide neutralidad a la presidenta y no al resto de componentes de la mesa», ha indicado,

Ha añadido que al retirar la pregunta su grupo parlamentario, Podemos, perdió la oportunidad de hacerla ya que se podía cambiar el contenido pero no la persona que la realiza.

«En estos momentos, que hay una ponencia para modificar el reglamento, debería de ser una de las cosas que se deberán contemplar porque me parece muy injusto (...) Creo que el reglamento se debería modificar en este sentido», ha señalado.

Finalmente Huertas ha asegurado que no descarta «nada» en el futuro, en el sentido de realizar preguntas en el pleno parlamentario, a la espera de una modificación del reglamento.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha explicado a los periodistas que Huertas contaba con todo el apoyo de su grupo para hacer esta pregunta o bien retirarla, como finalmente ha hecho.

Estaba «totalmente respaldada» para hacer lo que considerara oportuno, ha afirmado.