TW
0

La portavoz del Grupo Parlamentario Podem Illes Balears y secretaria política del partido, Laura Camargo, ha pedido este domingo impulsar más actuaciones periódicas como el Plan de Lucha contra la explotación laboral, cuyos resultados dio a conocer el Govern este sábado.

En declaraciones a Europa Press, Camargo ha insistido en la necesidad de ampliar la plantilla de inspectores ya que considera las irregularidades no son casos aislados sino «un problema estructural».

Por ello Podem, que en el Parlament había reclamado conocer los resultados del mencionado Plan, ha aplaudido la actuación de la Conselleria de Trabajo y ha anunciado que apoyará este tipo de iniciativas.

Para Camargo, los resultados del Plan, «muy llamativos», demuestran «la necesidad de seguir desarrollando actuaciones como ésta» y de «prolongarlas en el tiempo».

La portavoz ha recordado que uno de cada cuatro contratos revisados estaba en fraude de ley, pero ha advertido que si se continuase con las inspecciones «encontraríamos muchos más casos».

«En seis semanas no se puede dar cabida a los problemas que se observa que existen», ha alertado Camargo, quien ha añadido que «tener trabajo ya no es garantía de salir de la precariedad».

Por ello, ha reclamado que la Unidad de Seguimiento de la Calidad de la Ocupación (USQO), que ha trabajado en el Plan, impulse actuaciones como la que se acaba de realizar.

Además, ha indicado Camargo, «habría que poner la lupa en los sectores donde la explotación y la precariedad son mayores para ver cómo se ha traducido esto», en particular en la restauración y la hostelería.

«A principios de verano veíamos que volvíamos a tener un récord de turistas en las islas, y a la par, récord de precariedad», ha dicho.

Por ello, Camargo cree que estos sectores «tienen que ser estudiados de una manera muy específica».

Paralelamente, la portavoz ha avanzado que su grupo parlamentario presentará próximamente una proposición no de ley encaminada a regular la sobrecarga laboral.

Un problema estructural

Laura Camargo ha defendido que la explotación laboral en Baleares se trata de «un problema estructural» y no de casos aislados, como mantenía este sábado la CAEB en una nota de prensa.

Para Podem, los resultados conocidos ayer son «la punta del iceberg": «Es un problema que está en la raíz de nuestro sistema económico y de relaciones laborales desarrollado en nuestras islas y hay que erradicarlo», ha concluido Camargo.