De izquierda a derecha, David Fernández, investigador del Media Intelligence Service; Antoni Bibiloni, director del Laboratorio de Tecnologías de la Información Multimedia (LTIM) de la UIB, y Frances Escribano, ex director de TV-3.

TW
10

El pasado fin de semana tuvieron lugar las segundas jornadas Futur IB3 con la participación de: Francesc Escribano, exdirector de TV3 y actual director de la productora Minoría Absoluta (Polònia, Crackòvia); David Fernández, investigador del Media Intelligence Service, departamento de seguimiento de medios de comunicación públicos de la Unión Europea de Radiodifusión y Antoni Bibiloni, especialista en tv digital interactiva .

El ex director de TV3 habló de la lengua, la pluralidad, la independencia, los formatos y los contenidos de las televisiones públicas. Debatió sobre la internalización, apostando en principio por ella y al mismo tiempo mostrando cautelas con el ejemplo: «en TV3 ahora se han quedado sin derechos deportivos pero con 150 periodistas de deportes en plantilla que no saben dónde colocar».

Habló de la falta de independencia que impide que los medios de comunicación públicos cumplan con su cometido: «Las televisiones en España, desde la transición, casi siempre han estado al servicio de los políticos, no de los ciudadanos».

También planteó la situación actual de transformación de IB3 como un gran reto y advirtió a los presentes en el debate: «Solo tendréis una oportunidad para cambiar IB3. Tiene que ser de golpe y al principio. Solo, dos meses. Hay que arriesgarse, ser valientes».