Uno de los cinco detenidos que declaró este martes ante el magistrado en los juzgados de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW
31

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha dictado este martes prisión provisional sin fianza para cinco policías locales de Palma detenidos el pasado domingo a quienes se imputan numerosos posibles delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, extorsión y agresión sexual.

Penalva ha dictado en la noche de este martes un auto de prisión después de tomar declaración durante alrededor de ocho horas a cinco de los nueve agentes de la Policía Local de Palma que fueron detenidos el pasado domingo en el marco de una investigación por presunta corrupción en dicho cuerpo de seguridad.

En el auto de prisión que el juez les ha notificado se enumeran hasta quince presuntos delitos por los que son investigados, si bien no todos ellos se imputan a cada uno de los cinco agentes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Delitos

Los delitos son uso de información privilegiada, solicitud de favores sexuales, extorsión, amenazas, coacciones, asociación ilícita, pertenencia a organización criminal, agresión sexual, falsedad, negociaciones prohibidas, cohecho, contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Los cinco agentes que han comparecido este martes ante el juez son Gabriel M.A., Gabriel T.P., Josep M.A, Antonio G.H. y Juan Manuel T.Ll.

Noticias relacionadas

Los otros cuatro detenidos permanecen desde el domingo en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares y está previsto que pasen a disposición judicial este miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción les imputa pertenencia a una organización criminal dedicada a extorsionar y coaccionar a empresarios de ocio de Palma.

Las detenciones se practicaron a partir de órdenes tramitadas por Anticorrupción, bajo la dirección del fiscal Miguel Ángel Subirán, y entre los detenidos figuran un inspector de la Policía Local de Palma y alguno de los componentes de la denominada Patrulla Verde.

El ministerio público sospecha que, durante años, varios policías dieron trato de favor a algunos empresarios de ocio de distintas zonas de Palma y extorsionaron y coaccionaron a otros.

También se cree que avisaron con antelación a los dueños de varios locales de alterne de la Playa de Palma cuando se iban a producir inspecciones e hicieron la vista gorda ante la presencia de prostitutas menores de edad y en situación ilegal en el país, entre otras irregularidades como abusos laborales.

Exámenes

Además también se investiga la presunta filtración de los exámenes de una oposición a oficial de la Policía celebrada en mayo de 2012, de la que se habrían beneficiado tres agentes que ascendieron.

En la causa, que empezó a investigarse en 2014, están imputados al menos 25 policías locales, según el Ayuntamiento de Palma. También están imputados desde el pasado enero el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local, Joan Mut, por presunta prevaricación y coacciones.