El rector de la UIB, Llorenç Huguet (en el centro), junto a los especialistas durante la presentación de la patente. | UIB

TW
4

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Hospital Son Llàtzer han presentado este miércoles una patente basada en el uso del fitato, un ácido orgánico que contiene fósforo y que está presente en los vegetales, sobre todo en semillas y fibra, para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la diabetes.

En el caso de los pacientes diabéticos, el desarrollo de estas patologías está relacionado con la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), han explicado esta mañana en rueda de prensa los investigadores.

Estos compuestos son el resultado de un proceso conocido como glicación no enzimática de proteínas, que conduce al deterioro estructural y funcional de las moléculas, lo que puede suponer el desarrollo de patologías como la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB y el Hospital Son Llàtzer han puesto en marcha esta patente fundamentada en la acción del fitato o ácido fítico como inhibidor de la formación de AGE.

El fitato, han explicado, es un compuesto fosforado de origen natural presente en numerosos alimentos, principalmente en legumbres, cereales integrales y frutos secos.

En la presentación de esta nueva patente han intervenido el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización y director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, Fèlix Grases, y el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Son Llàtzer, Lluís Masmiquel.

El rector, el doctor Grases y los investigadores han mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto de los investigadores universitarios y de los hospitales públicos, lo que se podrá potenciar con la creación de la nueva facultad de Medicina de las Islas Baleares.

En trabajos anteriores, los investigadores de la UIB ya habían identificado el fitato como un compuesto que ejerce un efecto de prevención de los cálculos renales cálcicos, las calcificaciones patológicas de tejidos blandos y también de la osteoporosis.

Ahora han confirmado que el fitato, acompañado de otro compuesto natural cómo es la piridoxamina, un vitámero de la vitamina B6, actúa como inhibidor de la formación de AGE, y han patentado su uso terapéutico para el tratamiento de las enfermedades que aparecen como consecuencia de la formación de AGE.

También ha asistido a esta presentación el jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases, el doctor Carlos Fernández Palomeque.

Los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB y de Son Espases han publicado conjuntamente un estudio en la prestigiosa revista científica norteamericana «PLoS One» que relaciona el consumo de fitato con la prevención de calcificaciones cardiovasculares en personas mayores.

El trabajo concluye que una dieta rica en fitato, como la mediterránea, ayuda a prevenir la calcificación de la válvula mitral del corazón en las personas mayores.

La calcificación cardiovascular es una patología que se da a partir de la formación anormal de depósitos sólidos de hidroxiapatita (fosfato cálcico) en tejidos blandos del sistema cardiovascular (el corazón y los vasos sanguíneos), y que puede provocar importantes problemas de salud.

En el caso concreto de la válvula mitral, que regula el flujo sanguíneo entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo del corazón, la calcificación puede conducir a un mal funcionamiento de esta válvula y, por lo tanto, puede comportar que el correcto bombeo sanguíneo se vea alterado.

Los investigadores de la UIB y de Son Espases han analizado los niveles de fitato y de calcificación de la válvula mitral en 188 pacientes que tenían 68 años de media.

La investigación ha concluido que los individuos que presentaban unos niveles superiores de fitato en la orina porque ingerían más a través de la dieta tenían menos calcificación en la válvula mitral. De este modo, la investigación ha vuelto a confirmar el importante papel que el fitato tiene como inhibidor de las calcificaciones patológicas.

Además, han comentado los investigadores, se destaca la importancia de mantener una dieta rica en este compuesto para prevenir las patologías derivadas de la calcificación.