La sala de plenos de Cort se lleno de vecinos de Palma que quisieron expresar su postura sobre le monumento de sa Feixina. | M. À. Cañellas

TW
41

«Tendremos siempre en cuenta la opinión de los técnicos y esperaremos la resolución del Consell de Mallorca (sobre la protección del monumento de sa Feixina que ha pedido el PP). No tenemos prisa, pero lo haremos». Así se manifestó el regidor de Cultura, Miquel Perelló, tras escuchar la opinión de las entidades y de la oposición sobre el derribo del monumento al crucero Baleares.

Una vez más quedó de manifiesto la división que existe sobre este asunto. A favor de mantener el memorial se expresaron ARCA, las asociaciones de vecinos del Arenal, Amics de Santa Catalina y Es Raval de Santa Catalina; así como PP y Ciudadanos (C´s). En contra se manifestaron la Federació de Veïns de Palma, Unitat Cívica per la República, Memòria de Mallorca y el Pacte (PSOE, MÉS y Som Palma).

Noticias relacionadas

Los partidarios de conservar el memorial coincidieron en destacar que «las piedras no tienen ideología» y recordaron que en Palma hay numerosos edificios franquistas, como Delegación del Gobierno o la sede de CC OO.

Los partidarios del derribo argumentaron que los ciudadanos lo ven como un símbolo franquista. Especialmente emotiva fue la intervención de Francisco Ferrer, uno de los supevivientes de la ‘carretera de la muerte’. «No me quisiera morir sin ver que ha desaparecido el monumento», confesó.