El nuevo texto de la Conselleria de Turisme modifica la cuota que deben pagar los pasajeros de los cruceros turísticos. | Gabriel Alomar

TW
0

Los turistas del Imserso no pagarán el Impuesto de Turismo Sostenible que aplicará el Govern a partir del próximo año, según las previsiones del Ejecutivo. Así se contempla en el anteproyecto de ley que se publicó este jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y que recoge algunas modificaciones respecto de la primera propuesta.

Además de los menores de 14 años y de los turistas del Imserso, también estarán exentos de pagar el impuesto el personal propio de los establecimientos turísticos que se alojan en el hotel por motivos laborales; los enfermos y sus acompañantes que tengan que realizar desplazamientos entre las Islas para recibir asistencia médica; y las estancias a causa de «fuerza mayor», como incendios o inundaciones, entre otros supuestos.

Otra de las modificaciones que presenta el anteproyecto es la rebaja de la cuota que deben pagar los pasajeros de los cruceros turísticos: un euro en temporada alta y 50 céntimos el resto del año, mientras que el primer borrador contemplaba el pago de dos euros en verano y un euro en temporada baja. Para el resto de alojamientos se mantiene la cuota anunciada en su momento, que oscila entre los 25 céntimos y los dos euros por noche, en función de la época del año y del tipo de establecimiento.