Un obrero cierra una de las puertas de acceso a las obras. | Jaume Morey

TW
47

Finalmente, Acciona ha paralizado este lunes las obras del Palacio de Congresos de Palma. La empresa adjudicatoria de las obras ha detenido los trabajos tal y como anunció el pasado viernes y a pesar de que este domingo tanto el alcalde de Palma, José Hila, como el vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, se mostrasen confiados en que no se produjera.

Esta mañana, se encontraban en su lugar de trabajo 35 de los 150 operarios que suele haber habitualmente, según ha denunciado en un comunicado el Ajuntament de Palma. En caso de que la situación se repita mañana, en el mismo texto se asegura que la empresa Palau de Congressos pedirá explicaciones a los responsables de Acciona.

Noticias relacionadas

Barceló ya adelantó la posibilidad de que la estrategia de Acciona consistiera en «presionar por la indemnización que se le debe» debido a la paralización de las obras entre 2012 y 2013.

Por su parte, Hila aseguró que la más interesada en acabarlas «cuanto antes» debe ser precisamente Acciona, para evitar que se le apliquen las penalizaciones correspondientes». Según ha detallado el alcalde a la emisora autonómica, estas penalizaciones consisten, entre otras, en un pago de 20.000 euros por cada día de retraso.

La negociación será la primera baza del Govern ahora que Acciona ha paralizado las obras, pero si ésta falla no descarta tomar la vía judicial. Así lo avanzaba este viernes el portavoz del Ejecutivo, Marc Pons, que considera los tribunales una solución con la que «no saldría ganando nadie».