TW
2

El Fiscal Superior de Balears, Bartomeu Barceló, ha recriminado que los jueces puedan integrar listas electorales y luego regresar a la carrera judicial tras su paso por la política, ya que esto puede generar «sombra de duda» sobre sus decisiones una vez incorporados como de nuevo como magistrados.

En declaraciones a los medios tras presentar la memoria de la Fiscalía de Balears de 2015, Barceló se ha mostrado proclive a que se establezcan limitaciones en este sentido, después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se haya manifestado a favor de regular con más intensidad la situación de jueces que integran listas electorales y que tras pasar por cargos políticos quieren volver a ejercer.

Se ha referido en este caso al magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Pedro Yllanes, quien iba a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos y que ha renunciado a esta función para ser el cabeza de lista de Podemos en Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Noticias relacionadas

Según ha aseverado Barceló, este tipo de circunstancias pueden influir a la hora de que un juez pueda volver a integrar un tribunal y deba juzgar a personas que formen parte de un partido distinto por el que él ha pasado. En su opinión, un magistrado tiene su ideología si bien, «además de ser honesto debe parecerlo».

El titular de Justicia se pronunció recientemente al respecto al ser preguntado por la situación de magistrados como Yllanes y Victoria Rosell, que integran listas electorales de Podemos, y la posibilidad de que se pueda evitar que puedan volver a ejercer como jueces.

La propia Rosell, número uno de Podemos por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales, respondió a Catalá que no hace falta regular la reincorporación en la carrera judicial de los jueces que han participado en política porque la ley orgánica del Poder Judicial ya garantiza su «imparcialidad».