TW
2

La Conselleria de Salut renovará la estrategia de salud mental de 2006 y pondrá en marcha el próximo año una nueva en Balears, donde hay 5.000 personas diagnosticas con una enfermedad mental grave, ha anunciado este miércoles en el Parlament la titular de esta cartera, Patricia Gómez.

En la actualidad, en las islas hay diagnosticadas 185.000 personas con una enfermedad mental: 150.000 en Mallorca, 20.000 en Ibiza y Formentera y 15.000 en Menorca. De todas ellas, cerca de 5.000 sufren un trastorno mental grave.

Con ocasión de la reunión de la comisión de Salut en el Parlament, Gómez ha explicado esta tarde que la referida estrategia de salud mental revisará y actualizará la anterior estrategia, que data de 2006.

La nueva estrategia pretende, según ha explicado, buscar modelos de atención de la salud mental mediante procesos asistenciales, incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad: atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración.

También se quiere garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en salud mental en todas las islas, así como elaborar y aplicar un plan de atención comunitaria de carácter «polivalente y preventivo» destinado a fomentar la autonomía de las personas.

Además, esa estrategia busca mejorar la organización y atención a las drogodependencias, así como potenciar los servicios de atención dentro del ámbito infanto-juvenil, promover la salud y prevención de enfermedades mentales y ofrecer formación continua a los profesionales