TW
1

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido este miércoles con el Ajuntament de Palma a iniciar los trámites de una nueva depuradora que sustituirá la estación depuradora EDAR 2 del Coll d'en Rebassa.

Esta era una necesidad urgente del consistorio para poder garantizar la depuración adecuada de las aguas residuales en un futuro, ha informado Cort en un comunicado en el que ha explicado que el alcalde de Palma, José Hila, y la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, se han reunido en Madrid con la directora general del agua, Liana Ardiles.

El principal objetivo de este encuentro era exponer los problemas de depuración y saneamiento de las aguas residuales que sufre Palma y que afectan la calidad de las aguas de baño y el ecosistema marino de la bahía de Palma, unos de los principales núcleos turísticos de Europa.

Hila ha dicho que han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente la importancia estratégica de esta obra, «muy necesaria para asegurar la calidad de nuestras aguas. La mejora de la red de depuración es fundamental para evitar riesgos de contaminación de playas, cómo ha pasado este verano pasado». Así, ha remarcado el objetivo de mejorar la competitividad de Palma como destino turístico.

El Ministerio se ha comprometido a iniciar los trámites para la construcción de la nueva depuradora que sustituirá la EDAR2 del Coll d'en Rebassa. La compra de los terrenos por parte de Emaya y el inicio de los trámites por parte del Ministerio permiten anunciar que Palma contará con una nueva depuradora, ha remarcado Cort.

Así, el Ajuntament de Palma ha informado al Ministerio que ya se están terminando las gestiones de la compra de los terrenos necesarios para hacer la obra. Esta compra por parte de la empresa pública se había paralizado durante años y la actual dirección la ha desbloqueado y ya ha llegado a un acuerdo con los diversos propietarios.

De este modo, Cort ofrece el solar al Ministerio y ha pedido celeridad en la tramitación del proyecto dada su urgencia. El Ministerio ha informado que ya se ha iniciado la tramitación del proyecto básico y que se solicitará ayuda de los fondos europeos Feder.

Truyol ha valorado la reunión, especialmente en cuanto al compromiso de tramitación y construcción de la nueva depuradora, y se ha mostrado satisfecha de poder anunciar que «Palma contará al fin con una nueva depuradora, con capacidad para tratar las aguas residuales de la ciudad, y con tecnología que garantice la calidad del agua depurada».