El Palma Arena | Joan Torres

TW
9

Aunque las encuestas no acompañen, al menos por las expectativas despertadas hace unos meses, los podemitas de Mallorca van como motos en la campaña electoral. Su principal objetivo es meter 8.500 personas en el Palma Arena el próximo 8 o 10 de diciembre, con la presencia de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. «No será fácil conseguirlo, pero vamos a ponerlo todo de nuestra parte», afirman los dirigentes podemitas. El aperitivo será día 2, en que le organizarán un acto a Juan Carlos Monedero con la presentación de la candidatura. Será en zona turística. Aún no han decidido si en la Playa de Palma o Palmanova-Magaluf, «pero lo seguro es que Monedero dará caña a los hoteleros. Para eso viene».

Los podemitas están convencidos que «llenar el Palma Arena será marcar un golazo porque visualizará nuestra fuerza». Han confiado la organización del acto al histórico Antoni Palerm Lavandero, que en mayo de 1977, cuando era un veinteañero y siendo secretario de Propaganda y Agitación del partido comunista, ya organizó el mitin de Santiago Carrillo en la plaza de toros de Palma junto a Francisca Bosch, Josep Valero y Miquel Rosselló. Lograron reunir cerca de 20.000 personas, lo cual supuso una convulsión en aquella Palma recién salida del franquismo. Ahora que frisa los 65 tacos Lavandero (su apodo de la clandestinidad) sigue trabajando «con el mismo entusiasmo de antaño». No habrá autocaradas. Confían mucho en los ciudadanos de las barriadas de Palma. Eso sí: están llamando a gente de Menorca para que se apunte. El Govern Armengol les cede el Palma Arena por un módico precio: unos 2.600 euros al no ser una asociación con ánimo de lucro. Si lo fuesen, les costaría el doble.

Estos días hay euforia entre los podemitas de Mallorca. Desde Madrid les aseguran que la campaña de microcréditos para financiar la campaña electoral ya ha alcanzado el millón de euros. «El objetivo es llegar al Congreso y el Senado sin deber un céntimo a los bancos. «Así no estamos atados».

De todas formas, si no llenasen el Palma Arena «sería un chasco que habría que superar como fuese». Palerm, con su experiencia del 77 les ha asegurado que «es posible». Los jóvenes le han creído. El llenazo más sonado del velódromo lo consiguió Jaume Matas en la campaña autonómica del 2007 con la presencia de Mariano Rajoy y decenas de alcaldes de Mallorca cuadrados junto a los dos líderes. Sin embargo, en aquella ocasión la hilera de autocares contratados era impresionante. Un año después estalló el escándalo judicial que ha llegado hasta nuestros días.

Los podemitas mallorquines tienen mucha confianza en que los mensajes de Pablo Iglesias calarán en la Isla. Tienen dificultades para que venga el 8 ya que el día anterior participará en el debate televisado con Soraya, Sánchez y Rivera. Por eso juegan también con el 10 como posible fecha.