La Agencia Estatal de Meteorología estima que en Balears habrá rachas de viento que de madrugada pueden alcanzar los 70/80 kilómetros por hora en Menorca y noreste de Mallorca. | Enric Elosúa

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, viento fuerte en las zonas de montaña del norte y el este de la península, además del archipiélago balear.

Para las Islas se prevén intervalos de nubes con probabilidad de algún chubasco ocasional; temperaturas nocturnas en descenso; viento de componente norte con intervalos fuertes y rachas que de madrugada pueden alcanzar los 70/80 kilómetros por hora en Menorca y noreste de Mallorca.

Ante la previsión de fuertes vientos un total de seis provincias del noreste peninsular y Balears estarán este viernes en alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el oleaje o los fenómenos costeros tendrán en situación de riesgo importante (aviso naranaja) a Gerona, Mallorca y Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera el aviso será de riesgo (amarillo). Además, los vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora tendrán en riesgo a Huesca, Gerona, Lérida, Castellón y Menorca.

Península

El cielo permanecerá nublado en toda la mitad norte peninsular, especialmente en el Cantábrico central y oriental, alto Ebro y vertiente cantábrica de Navarra con lluvias localmente moderadas que pueden afectar al litoral mediterráneo.

En Canarias, nuboso con probabilidad de lluvias en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará entre los 800/1.200 metros en los Pirineos, en los 1.500/1.800 metros en el Sistema Ibérico, sobre los 1.700/1.900 metros en el Sistema Central y en los 1.800/2.000 metros en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte.

Las temperaturas diurnas descenderán en el litoral este peninsular y ascenderán en la Cordillera Cantábrica, con heladas en Pirineos y, puntualmente, en otras zonas montañosas.