TW
1

El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación por dos años del suministro eléctrico en los inmuebles bajo su responsabilidad, incluida la práctica totalidad de centros educativos y sanitarios, por un máximo de 52,3 millones de euros.

El portavoz del ejecutivo, Marc Pons, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete autonómico que con esta centralización de la compra del suministro eléctrico se pretende ahorrar a las arcas públicas en torno a 1 millón de euros.

Además ha destacado que, por primera vez, el Govern reclamará a las compañías que presenten sus ofertas para hacerse con este contrato que garanticen que la electricidad que suministren a la Administración autonómica proceda de fuentes renovables.

En la rueda de prensa también ha comparecido el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, para informar de una convocatoria de ayudas para la inserción laboral de discapacitados, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión dotada con 6 millones de euros de los que la mitad proceden de financiación europea.

4.500 personas se beneficiarán de estas ayudas y la expectativa del Govern es que 1.575 de ellas logren insertarse en el mercado laboral, según ha explicado el conseller.

Negueruela ha dado cuenta también de la subvención de 610.000 euros concedida por el SOIB a la fundación Amadip Esment para ejecutar un programa piloto de formación dual con el que serán contratadas 119 parados con discapacidades.

Por otro lado, el Govern ha autorizado transferir 7,1 millones de euros a Abaqua, que en su mayor parte se destinarán a pagar el IVA que Hacienda exigió a la empresa pública autonómica por que se lo había deducido de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios sin tener derecho a ello.

El ejecutivo ha aprobado también la prórroga del transporte sanitario aéreo por 2 millones de euros y de dos contratos de mantenimiento de Servicios Ferroviarios de Mallorca que suman 1,6 millones.

El Govern ha ratificado la propuesta de la Conselleria de Educación para nombrar a los miembros del Consejo Social de la UIB, órgano que presidirá la abogada Francisca Mas, que fue la primera directora del Instituto Balear de la Mujer.

También ha sido designado nuevo director general de Política Industrial Bartomeu Morro, que cesa como gerente del Instituto de Innovación Empresarial (Idi) y es reemplazado en ese cargo por Núria Hinojosa.