Francina Armengol. | Teresa Ayuga

TW
5

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este viernes la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica en el discurso que ha ofrecido en el 'XX Encuentro de Economía de S'Agaró', donde la líder del Ejecutivo balear ha participado en una cena-debate en la que también han intervenido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Armengol ha remarcado que tanto la Comunitat Valenciana como Balears tienen una situación especialmente dura debido a la «pésima gestión» que hubo durante la legislatura. Por ello, para superar la situación actual, la presidenta ha defendido una suma de esfuerzos para conseguir una financiación más justa y ambas comunidades harán un frente común con el que «luchar por la mejora financiera que reclaman los ciudadanos».

Además de la mejora financiera, la presidenta también ha explicado que, para tener una comunidad más igualitaria, sin tantos desequilibrios, el «reto» es pasar de una economía del crecimiento a una de desarrollo.

Se trata, ha dicho, de consolidar los derechos sociales de la población y contrarrestar, de esta manera, la pérdida que se ha sufrido durante los últimos cuatro años. Ahora, ha afirmado, es más prioritario pensar no en cuánto se crece, sino en cómo se crece.

Durante su intervención también ha reivindicado la importancia de que el Gobierno central reconozca el Arco Mediterráneo como un polo económico fundamental para el desarrollo de España. En este proceso, ha añadido, Cataluña debe tener un papel destacado.

Este papel central de Catalunya, Comunidad Valenciana y Balears en la economía española también cree que se debe trasladar a Europa, para conseguir el peso político necesario con el que influir en la toma de decisiones y la aportación de soluciones. Todas las comunidades del Mediterráneo, considera, deben ser conscientes de que necesitan tener de nuevo instrumentos para hacer oír la voz de los problemas, que también tienen claramente que ver con la cuestión de la seguridad colectiva en Europa.

Sobre la respuesta como sociedad, como proyecto político universal y ante los ataques terroristas de los últimos meses y semanas, Armengol considera que a los intentos del fundamentalismo religioso de apoderarse de la política, se tiene que responder, precisamente, con la política, que es la única herramienta que tenemos para cambiar la situación actual.