Alfonso Rodríguez. Badal, alcalde de Calvià. | Redacción Digital

TW
5
El Ajuntament de Calvià ha contratado como asesor jurídico externo al abogado Fernando Pozuelo Mayordomo, que fue secretario general de Presidència con Francesc Antich en las legislaturas 1999-2003 y 2007-2011. Nada más enterarse, la oposición pepera calvianera ha tensado las orejas cual manada de lobos. Han olido sangre. Habrá movida. Y lo que es más curioso: la concesión de la púrpura a Pozuelo Mayordomo también ha causado disgusto en algunos despachos de abogados de afiliación o simpatías socialistas. El asunto no huele a rosas. En principio, apunta más bien a una chapucilla del equipo de gobierno del alcalde Alfonso Rodríguez. Se da por seguro que el PP se le va a lanzar en plancha a los talones, sin miramientos.
A Pozuelo Mayordono le largan 105.000 euros por dos años. «No está mal», dicen los expertos. Se ha hecho mediante una fórmula concursal de contratación pública donde lo que más puntúa es la entrevista del interesado con el secretario del Ayuntamiento. O sea, que los más suspicaces intuyen la mano bendita del alcalde, que le habría dicho al secre quien es de su confianza entre los que se presentaron, que fueron pocos.
Hay disgusto porque algunos despachos de profesionales no se presentaron al concurso porque no se enteraron ni fueron avisados. «El Ayuntamiento no hizo correr la voz de que necesitaba un asesor, cuando eso era lo lógico si querían que se presentasen los mejores. Es raro».
El pique por la designación de Pozuelo Mayordomo viene del hecho de que este letrado trabaja solo en su despacho, cuando «lo normal hoy en día son los bufetes de cuatro o cinco profesionales que se dividen las especialidades». Así, como ocurre con el Ajuntament de Calvià, están en condiciones de presentar al más adecuado para el puesto. Por eso «ha extrañado mucho» que hayan elegido al Llanero Solitario, que por lo visto, sirve pa too. Entre despachos de abogados (algunos simpatizantes del puño y la rosa), se da por hecho que pronto el Ajuntament de Calvià iniciará la modificación del Plan General. «Eso indica que lo lógico es que hubiesen contratado a un abogado experto en temas territoriales, urbanísticos y de legislación administrativa. No es, en principio, el caso de Pozuelo Mayordomo, que sabe del asunto pero no es un especialista reputado», aseguran estas fuentes profesionales.
A su vez, se está investigando si el contrato es por dos años o «por dos años prorrogables a otros dos», porque si fuese así, «Pozuelo podrá tocar la guitarra toda la legislatura, sin problemas».
Lo cierto es que ante las señales de humo que está produciendo este asunto, el PP de Calvià ha está engrasando los arcabuces y le pueden armar «una buena movida» al alcalde Alfonso. «Se la ha buscado él solito».
Versión municipal
El Ajuntament de Calvià asegura que «en ningún caso ha habido ninguna instrucción política». También destaca a que el proceso ha sido «absolutamente transparente» ya que se ha hecho con «publicidad, publicación y libre concurrencia». El Ajuntament también recuerda que anteriormente «se hacía sin publicidad y sólo se informaba a los licitadores elegidos por la administración».
Afirma a su vez que «es la primera vez que se publica en el BOIB esta convocatoria» y que se presentaron siete licitadores. A su vez destaca que han puesto en marcha otra convocatoria para una asesoría en Derecho Penal a la que se han presentado ocho licitadores.
Para proceder a la elección del aspirante, el Ajuntament destaca que todos fueron entrevistados por el secretario y el jefe de los servicios jurídicos «con criterios exclusivamente técnicos» para comprobar su idoneidad.