El acto 'Carteras y carteros, ruta del cambio' ha tenido lugar en el Casal de Barri de l'Escorxador. | Podem

TW
15

El candidato de Podemos al Congreso Juan Pedro Yllanes ha manifestado este sábado su preocupación ante la necesidad de contar con una Administración de Justicia «eficaz, rápida, con instrumentos procesales válidos, con independencia» y con medios que permitan que la ciudadanía «recupere la confianza» en ella.

Yllanes ha participado este sábado en un acto organizado por Podemos en Palma, denominado «Carteros del cambio», en el que cargos públicos del partido y candidatos a las generales del 20 de diciembre han expresado por carta los motivos por los que consideran que se debe confiar el partido.

El juez en excedencia voluntaria ha contado en declaraciones a los medios que cuando conoció esta iniciativa de Podemos, en los primeros que pensó para dirigir su carta fue en sus compañeros de la Administración de Justicia: «Para transmitirles energía y que no cesen en el buen trabajo que están haciendo y decirles que estamos muy preocupados».

Yllanes ha defendido la necesidad de contar con una justicia «eficaz, rápida, con instrumentos procesales válidos, con independencia, medios materiales y personales que permitan que el ciudadano recupere la confianza en la Administración de Justicia».

El juez, quien al solicitar una excedencia en la carrera judicial para presentarse a las generales por Podemos renunció a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos a partir de enero, ha agradecido el apoyo que está recibiendo.

«Mi vida ha cambiado, voy a toda velocidad, pero lo llevo bien porque estoy recibiendo mucho cariño y energía de la gente de Podemos a la que estoy conociendo, energía para cambiar de verdad, y ya casi en esta semana se me ha olvidado mi vida anterior», ha manifestado.

Yllanes dijo este viernes en un acto en Menorca sentirse molesto porque han «pretendido» limitar su derecho ciudadano, «reconocido por la Constitución, a entrar y participar en política».

Noticias relacionadas

En alusión a las críticas efectuadas por el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, quien cuestionó -sin citarlo- a los jueces que se reincorporan a la actividad judicial tras su paso por la política, Yllanes afirmó: «Entiendo que pueda tener reservas, pero para ello están los mecanismos que garantizan la imparcialidad y la independencia».

«Jueces en la vida política ha habido muchos, por lo que me molesta que solo se cuestione la independencia de quienes hemos dado el paso con Podemos», ha añadido.

El juez declaró que ha estado luchando durante nueve años contra la corrupción en los tribunales: «Ahora lo haré desde donde se hacen las leyes», añadió.

Por su parte, el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado este sábado que la iniciativa de los «Carteros del cambio» pretende explicar el por qué de la existencia de Podemos, los motivos para querer cambiar las cosas y la necesidad de «estar en política» para llevarlo a cabo.

«Es una iniciativa muy emotiva porque a todos los que nos hemos sentado a escribir esas cartas se nos ha puesto la piel de gallina al poner en palabras lo que sentimos», ha contado.

Según Jarabo, Podemos supone «luchar por algo más que un partido, hacerlo por una transformación profunda de los valores y conceptos por los que se ha movido la política y muchas de las instituciones de este país que están muy podridas y no viven desde la emoción para beneficiar a los ciudadanos».

Jarabo ha leído la carta que ha escrito a su madre y a su suegra para agradecerles su apoyo desde que entró en política y también ha mencionado a su hijo, que le preguntó hace unos días si, como a él, no le gustaba la guerra. «El 20 de diciembre vamos a cambiar nuestro país para que nuestros hijos no tengan miedo a hacernos esa pregunta», ha concluido.