Muchas de las viviendas que se alquilan a través de plataformas de internet se encuentra en el centro de Palma. | T. MONSERRAT

TW
67

Un total de 59 propietarios han sido expedientados en lo que va de año por alquilar sus viviendas a través de webs turísticas, algo que prohíbe la Ley Turística. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año el Govern ha recibido 176 denuncias por una práctica que la ley declara ilegal.

Esas denuncias se han concretado, de momento, en los 59 expedientes, pero aún no se ha formalizado ninguna sanción, según consta en una respuesta del vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, a una pregunta del diputado del PP Álvaro Gijón.

La respuesta detalla que durante los seis primeros meses del año, con el ‘popular’ Jaime Martínez al frente de la Conselleria, se recibieron 55 denuncias que se concretaron en un total de 22 expedientes. Entre julio y octubre, con Barceló en la Conselleria de Turisme, el número de denuncias llega a 121 y los expedientes, a 37.

La Ley Turística permite la comercialización turística de viviendas siempre que no estén en edificios plurifamiliares. En este caso, se pueden alquilar a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero no está permitida su comercialización en portales turísticos.

El Govern analiza en estos momentos las modificaciones que introducirá en la Ley Turística y quiere aprovechar para introducir algún tipo de regulación sobre esta cuestión. El Govern quiere fijar unos requisitos para que no se pueda alquilar cualquier vivienda y de cualquier manera.