La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante un pleno del Parlament. | Redacción Digital

TW
36

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha invitado este lunes a Catalunya y Aragón a sumarse al «frente común» conformado por la Comunitat Valenciana y Balears para reclamar una reforma federal de España y una mejora del sistema de financiación autonómica.

Durante su intervención en el acto de inauguración del Año Llull en el Palau de la Generalitat de Barcelona, Armengol ha defendido ante el presidente catalán Artur Mas la importancia de aunar esfuerzos en pro del proyecto federal que impulsa el PSOE.

«El presidente valenciano (Ximo Puig) y yo misma somos conscientes de la necesidad de hacer un frente común para afrontar la urgencia de un nuevo modelo de financiación, pero sobre todo para abordar también la transformación de nuestro país en un Estado verdaderamente federal, proyecto del cual soy una profunda defensora», ha asegurado la jefa del ejecutivo balear.

Según ha informado el Govern, Armengol ha aprovechado la conmemoración del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, que «construyó puentes de entendimiento y de respeto», para hacer un llamamiento a la colaboración de Catalunya y Aragón en el reto de «reformar España».

Ha incidido en que el compromiso de cooperación de su Govern «es evidente», como lo demuestra la recuperación de la difusión en las islas de los canales de la televisión autonómica catalana y la reincorporación de Balears al Institut Ramon Llull.

Armengol ha insistido en que las comunidades de la antigua Corona de Aragón, que comparten historia, cultura y lengua, deben aunar esfuerzos para asumir el «liderazgo» en España «y ganar los retos del siglo XXI».

Ha destacado además que en estos tiempos de incertidumbre y de choque entre culturas, «el pluralismo de Ramon Llull debería ser un referente» de «la comprensión, de la tolerancia, el respeto y la paz».

Armengol ha definido a Ramon Llull como un gran pensador y como un hombre pragmático y ha recordado que fue «pionero en el uso del catalán como vehículo total de comunicación cultural».