El promedio de noches que se quedan los turistas que se alojan en viviendas vacacionales es de 9,1 y un 85 % de estos usuarios viaja en familia. | Laura Pons Bedoya

TW
21

Más de 1,5 millones de turistas que viajaron en Mallorca en 2014 se alojaron en viviendas vacacionales y generaron un gasto global de 1.261 millones de euros. Así se desprende de un estudio realizado por Esade a petición de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), a la que pertenece la asociación de apartamentos y viviendas de alquiler vacacional en Balears, Aptur, que este jueves organizó una jornada en la que se evaluó el impacto económico de este tipo de modelo alojativo.

El presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, que presentó el estudio «en un momento muy interesante para Balears ya que está en estudio la regulación de los apartamentos turísticos por parte de la Administración», se preguntó el porqué «se ponen tantas trabas al modelo alojativo que más crece», al tiempo que defendió «el reparto social de los beneficios de este tipo de turismo». En este sentido, explicó que en Mallorca, el gasto global en alojamiento ascendió a 463,5 millones de euros, mientras que el gasto en transporte, comidas y actividades varias superó los 797,5 millones.

Los usuarios que se decantan por este tipo de alojamiento tienen de media 47 años, un 85 % viajan en familia y el 87 % son extranjeros. El promedio de noches que se alojan en la Isla es de 9,1 noches y el precio por noche de alojamiento es superior a los 116 euros. El gasto que se realiza por persona durante el viaje supera los 500 euros y la media de personas alojadas es de 3,4. A partir de estos datos, en el estudio se calcula que cada familia que visita Mallorca y opta por una vivienda vacacional gasta cerca de 3.000 euros en sus vacaciones.