El estudio apunta que tres de cada cuatro baleares están insatisfechos con su imagen corporal. | Efe

TW
0

La obesidad sigue al alza entre los adultos jóvenes de Balears. Así lo constata una tesis doctoral defendida recientemente en la Universitat de les Illes Balears (UIB), que sugiere la necesidad de revisar las actuales políticas sanitarias para atajar esta enfermedad, considerada como uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el elevado riesgo cardiovascular que representa.

El trabajo presentado por Josep Lluís Coll Villalonga extrae datos entre los años 2000 y 2010, e indica que el sobrepeso siguió aumentando entre los baleares de entre 18 y 35 años. Este incremento no parece guardar relación alguna entre géneros o procedencia geográfica, aunque aumentó más entre las personas inactivas laboralmente, y en cambio disminuyó entre las activas.

Concretamente, en el caso de las mujeres jóvenes, la prevalencia de la obesidad se redujo hasta un 58 % entre aquellas que tienen un empleo. Sin embargo, en el estadio de edad siguiente –entre 35 y 55 años–, no se detectaron diferencias significativas, siendo el nivel educativo la única variable asociada.

Imagen

Además, la tesis apunta que el 75 por ciento de la población adulta de las Illes Balears mostraba insatisfacción con su imagen corporal, siendo ésta más frecuente entre las mujeres –81 por ciento del total– que en los hombres –67 %–.

La tesis se realizó en el marco del Grup de Recerca en Nutrició Comunitària i Estrès Oxidatiu de la UIB y el CIBEROBN, dirigida por el doctor Josep Antoni Tur Marí y la doctora Maria del Mar Bibiloni Esteva, del Departamento de Biologia Fonamental i Ciències de la Salut de la UIB.