El todo incluido suponía cerca del 18 % del total. El porcentaje actual está por debajo del 12 %. | Redacción Local

TW
13

La próxima temporada turística de 2016 se caracterizará por ser la que menos oferta hotelera de todo incluido se comercializará en Mallorca desde 2007. El incremento progresivo de la demanda vacacional desde Europa hacia Mallorca en los tres últimos años, ha motivado este cambio estratégico en los grupos turísticos y principales touroperadores, así como en los propios hoteleros en las zonas vacacionales de la Isla porque ello les reporta más rentabilidad empresarial.

Ya el pasado verano se registró un descenso respecto a 2013, tanto en el número de hoteles como de plazas y pernoctaciones.

La última estadística realizada por la Conselleria de Turisme y por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca data de 2012, registrándose ese año el mayor número de hoteles de todo incluido en la Isla, con 242, superando las 100.000 plazas con modalidad de todo incluido y mixta (hoteles que compaginaban la media pensión, pensión completa y todo incluido). Esta oferta hotelera suponía cerca del 18 % del total. El porcentaje actual está por debajo del 12 %.

Las zonas donde se ha estancando y bajado el todo incluido son Cala d’Or, Alcúdia, Can Picafort, Cales de Mallorca, Platja de Palma, Cala Millor y, especial Palmanova-Magaluf.

Los touroperadores británicos, que son los que habían impulsado e impuesto esta oferta de alojamiento a los hoteleros de Mallorca en los años 2006, 2007 y 2008, son ahora los que están dejando de lado esta modalidad, ya que es la propia demanda vacacional la que pide venir a la Isla en régimen de pensión completa en vez de con todo incluido.