Desde el domingo, día 3, hasta el próximo miércoles se esperan precipitaciones débiles en Balears. | Joan Taberner

TW
2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los primeros días de este 2016, desde el domingo, día 3, hasta el próximo miércoles, precipitaciones en el cuadrante noroeste que se extenderán al resto de la Península y Balears.

Un comunicado de la Aemet informa de la llegada de sucesivos frentes atlánticos que se irán debilitando conforme avancen hacia el área mediterránea, que darán lugar a precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, y que serán más frecuentes e intensas en Galicia y en el Sistema Central.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al resto de la Península y a Balears, y serán menos probables y más dispersas cuanto más al este y al sureste.

El lunes 4 es el día que la Agencia Estatal de Meteorología espera que las precipitaciones sean más generalizadas, aunque de nuevo el sureste peninsular será la zona menos afectada, se señala en la nota informativa.

La cota de nieve variará entre los 1.100 y los 2.000 metros; comenzará a descender a partir de la tarde del lunes y se llegará a situar en torno a los 800/1.000 m. hasta la tarde del miércoles 6, que comenzará a subir de nuevo.

La Aemet señala la posibilidad que tras el paso de cada frente se produzca una mejoría transitoria, con disminución o desaparición de las precipitaciones y la probabilidad de aparición de nieblas matinales en áreas del interior peninsular.

Por delante de los frentes, el viento de componente sur arreciará con rachas fuertes o muy fuertes en el noroeste peninsular y en el Cantábrico, sobre todo en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica, aunque es muy probable que a partir del día 4 se generalice la componente oeste sobre la Península y Balears, con intervalos fuertes en numerosas zonas.

En el comunicado se informa que se espera mal estado de la mar en las zonas costeras de Galicia y Cantábrico.

Las temperaturas diurnas bajarán con el paso de los frentes, mientras que las nocturnas subirán. En cambio, durante las mejorías tras el paso de los frentes, subirán las diurnas, mientras que las nocturnas descenderán con heladas en áreas del interior.

El mayor descenso tanto de mínimas como de máximas se prevé para el martes 5. En Canarias, se espera predominio de la atmósfera estable y sin precipitaciones.

A partir del martes 5, la Aemet espera un aumento de la inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones acompañadas de descenso térmico e intensificación del viento de componente norte.