Desarrollo urbano de viviendas vacacionales en una de las zonas turísticas más demandadas de Menorca. | Laura Pons Bedoya

TW
20

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Balears (Aptur) afirma que en las Islas existen un total de 45.000 viviendas y edificios plurifamiliares en los que se alojan turistas.

Solo el 30% de las 54.000 plazas que podrán cobrar el Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) están regularizadas , «pero hay un 70 % en las cuales no se podrá cobrar la ecotasa porque no están regularizadas y se encuentran al margen de cualquier tipo de control por parte de la Conselleria de Turisme», afirma el presidente de la organización, Joan Estarellas.

Según Estarellas, el problema es que «todas las que no estén dadas de alta podrán ser sancionadas por ejercer la actividad ilegal, deberán pagar el impuesto turístico y otra sanción por no pagar el impuesto cuando tocaba. Esto genera una indefensión jurídica desde el principio». Esta es la causa que motiva a Aptur a pedir al Govern que en la futura Ley del Turismo «se tienen que tipificar y definir qué se entiende por canal de comercialización turístico, ya que ello será la hoja de ruta para actuar y no incurrir en ilegalidades».