Antònia Martín. | Redacción Local

TW
50

La regidora de Sanitat i Consum de Cort, Antònia Martín (Som Palma), concedió una beca de colaboración a su marido mientras era presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA). Martín firmó un convenio con la UIB en 2007 para crear una cátedra con una dotación anual de 30.000 euros, que fue la que le permitió, dos años después, becar a su marido, Miquel Capó.

El acuerdo con la Universidad daba a los miembros de la cátedra (presidida por Antònia Martín) «plena autonomía para decidir lo que crean oportuno conforme al interés que persigue la cátedra», siendo requisito «rendir cuentas» ante la junta del Col·legi d’Infermeria.

La beca se concedió en 2009, pero tuvo que darse dos veces porque en un primer momento el proceso de selección se declaró nulo debido a las quejas que provocó el hecho de que en la comisión de valoración que resolvió a favor de Capó estaba su esposa.

Fuentes de Som Palma afirman que la coordinadora del partido se reunió antes de las elecciones municipales para valorar la situación de Martín y discutir sobre si sería perjudicial para el proyecto que fuera candidata. Después de que el debate se encallara, se decidió hacer una votación, pero el resultado no se respetó: a pesar de que una mayoría defendía que la ahora concejala no debía presentarse, acabó siendo la cuarta en las listas del 24 de mayo.

De la misma manera que en Som Palma estaban al corriente de la situación, el resto de partidos que forman el gobierno municipal también fueron informados. En declaraciones a Ultima Hora, la regidora aseguró que «en ningún caso se hizo un traje a medida» con la concesión de la beca y que no tiene «ningún expediente profesional, ni laboral, ni ninguna denuncia», pero que «si hubiera cometido alguna actividad reprobable estaría expedientada».