Las energías renovables solo suponen el 3 % del consumo de Balears. | Redacción Local

TW
5

El consumo de energía procedente del carbón en Balears es todavía el mayoritario, aunque en los últimos cinco años se han reducido un 39 %. En el 2015 representó el 32,15 % de la producción eléctrica de las Islas, frente al 52,74 % del año 2010, según la estadística elaborada por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) a partir de los datos de Red Eléctrica de España (REE).

El objetivo del Govern es potenciar el uso de las renovables, cuyo peso sobre el total del consumo solo alcanza un 3 % (eólica y fotovoltaica). El director general d’Energia, Joan Groizard, explicó que uno de los objetivos es alcanzar el 100 % de renovables en 2050, por lo que trabajan un calendario para conseguir esta finalidad.

De momento, el Govern ha aprobado una iniciativa para que todos los edificios públicos de la Administración se abastezcan con energía renovable certificada.

Desde principios de 2012, el sistema eléctrico balear recibe energía eléctrica procedente de la Península a través de cable. De ahí que, después del carbón, ya se sitúa el cable eléctrico, que aporta el 23 % de la energía eléctrica. La central de Es Murterar, en Alcúdia, es la única que produce carbón y, la que provee, por tanto, la mayor energía que se consume en Balears.