La Serra de Tramuntana resulta un lugar ideal para disfrutar del senderismo en familia. | Mariano de Pablo

TW
10

El Consell de Mallorca promocionará el senderismo en familia y el turismo de experiencia a través del proyecto europeo 'Rando pour la culture', una iniciativa que busca revalorizar el patrimonio etnológico de zonas rurales y naturales europeas de forma sostenible y creativa mediante los itinerarios senderistas.

Según ha informado el departamento de Medio Ambiente de la institución insular en un comunicado, para llevar a cabo esta iniciativa en Mallorca se han seleccionado itinerarios que se pueden recorrer en una sola jornada, que se adaptan a diferentes públicos (senderistas, familias, escolares...) y que permiten dar a conocer un rico patrimonio cultural y natural.

Para esta primera experiencia se ha contando con la colaboración de los municipios de Alaró, Deià y Selva, que forman parte de los itinerarios de la red señalizada por el Consell. Concretamente, se han seleccionado los circuitos senderistas de Cala Deià, el Castell d'Alaró y s'Esquena de s'Ermita (Selva-Caimari).

Una vez seleccionadas las diferentes rutas se ha llevado a cabo una tarea de adecuación y señalización. Esta señalización de la ruta se inicia desde el mismo pueblo para crear un nexo de unión entre los municipios y su entorno.

Interés cultural y creativo

Paralelamente, dentro de cada pueblo se han identificado Puntos de Interés Cultural y Creativo (PEECC) para crear una red de artesanos, artistas, asociaciones, profesionales o de equipamientos culturales, que pueden ofrecer actividades o experiencias activas y creativas a los visitantes que hagan el circuito.

De este modo, se podrán compartir experiencias activas y creativas ligadas al patrimonio del pueblo. Además, se da respuesta a una reclamación histórica de los municipios fomentando el intercambio cultural y económico entre los senderistas y los municipios.

En total se han identificado 17 PEECC -uno en Deià, siete en Selva y nueve en Alaró-. El precio de cada actividad lo marca el artesano o artistas, excepto las que se llevan a cabo desde los ayuntamientos que son gratuitas.

Toda la información se puede encontrar en la página web de ámbito internacional www.randoculture.eu ya que el objetivo es que los visitantes combinen el recorrido por los circuitos con alguna de las actividades que ofrecen los PEECC.

Muestra de baile o ir al mercado

Por ejemplo, en Selva se puede ver una muestra de baile mallorquín o acompañar a un chef al mercado a comparar los productos con los cuales después servirá un menú degustación. Mientras, en Alaró hay una diseñadora que enseña su taller y permite pedir prendas de ropa sobre patrón y una vez acabadas las envía al lugar de residencia del cliente.

En el marco de este proyecto se ha editado la Guía de itinerarios familiares donde se ilustra las 15 rutas que se han clasificado y señalizado por parte del Consell. Esta guía se podrá encontrar en los municipios que aparecen y en los refugios del Consell. Además, desde el 26 de enero hasta el 2 de febrero se sortearán 100 ejemplares entre los seguidores del Facebook de Pedra en sec y senderismo, que compartan la información sobre el proyecto Rando.

Como complemento, se ha elaborado material educativo que se repartirá en las escuelas de educación infantil de Mallorca. Incluye, además de la Guía de Itinerarios Familiares, un juego sobre la Serra de Tramuntana.

Para la segunda fase del proyecto, ya se ha empezado a trabajar con los municipios de Pollença, Sóller y Fornalutx, a pesar de que se espera poder ampliarlo progresivamente a todos los pueblos de Mallorca. De este modo, el Consell apuesta por fomentar el turismo de experiencias sostenible, respetuoso y que favorece la desestacionalización.