Gente paseando y comprando por el centro de Palma. | Redacción Digital

TW
1

Patronales y sindicatos constituirán este jueves la mesa negociadora del convenio colectivo del pequeño y mediano comercio de Balears, que afecta a cerca de 50.000 trabajadores de las Islas. El convenio vigente finalizó en 2013, año desde el cual los trabajadores del sector tienen el sueldo congelado.

Los sindicatos, que han denunciado el convenio para proceder a la negociación de uno nuevo, plantearán nuevas subidas de sueldo para los trabajadores del sector. En esta ocasión sólo estarán presentes en la mesa negociadora CCOO y UGT (USO ha quedado excluido por no tener la representación mínima exigida) y actuarán de forma conjunta a la hora de reivindicar sus propuestas.

El secretario de comercio de UGT, Bladimiro García, explicó que una de los planteamientos que pondrán sobre la mesa es una subida salarial. Aunque todavía no han propuesto ningún porcentaje, García recordó que en los últimos tres años, los incrementos medios de los convenios que han firmado en España los diferentes sectores oscila entre el 0,5 y el 1 por ciento.

Por parte de la patronal estarán presentes Afedeco, Pimeco, Ascome y Pimeef, en representación de las cinco islas.