TW
4

El Govern ha anunciado este viernes que cerrará de forma progresiva el acuífero de s'Estremera, del que «se ha abusado» en los últimos años, como parte del plan de previsión ante la sequía que se vive en las islas, y de cara al verano, en el que se espera una mayor presión humana.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado en la rueda de prensa del Consell de Govern, junto al portavoz, Marc Pons, del plan transversal del Ejecutivo balear ante la sequía.

El acuífero de s'Estremera ha sido la principal fuente de agua de Palma y se ha extraído de él en demasía en época de bonanza, ha señalado el conseller, quien ha criticado que Baleares no cuente con un plan de sequía porque el Govern anterior (PP) no lo aprobó.

El cierre responde a una de las medidas que ha tomado el Govern para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en temporada alta, época seca en la que las altas temperaturas y el incremento de la presión demográfica agravan el estado de los acuíferos, ante la peculiaridad del año hidrológico, ha detallado el conseller.

Aunque cada isla vive una situación diferente, la Conselleria de prevé trabajar con los ayuntamientos para gestionar la demanda para reducir el consumo y concienciar a la población de la necesidad de ahorrar agua con campañas de sensibilización dotadas con 75.000 euros.

Además, se prevé ampliar la capacidad progresiva de la desaladora de Palma de 2 a 7 líneas, para lo que la instalación está preparada, ha dicho el conseller, debido al mantenimiento que se le ha procurado en los últimos años.

Vidal ha hecho un mapa de la situación hidrológica de cada isla, así, ha detallado que en Mallorca en 2015 llovió un 71 % menos en el último trimestre de 2015 respecto de la media de hace treinta años, y el estado de los recursos hídricos, en diciembre era un 11 % inferior al de los últimos diez años.

En Menorca, en los últimos tres meses de 2015 llovió la mitad que en los treinta años anteriores, aunque el estado de los recursos, en diciembre, presentaba una diferencia positiva del 9 % sobre la media de los últimos diez años.

Ibiza está en sequía hidrológica, por lo cual se aprobará un decreto de sequía que prepara el Govern, ha recordado el conseller.

En el último trimestre de 2015 en la pitiusa mayor llovió un 12 % menos que en hace treinta años y el estado de los recursos hídricos, en diciembre era un 4 % inferior a la media del último decenio, situándose en torno al 57 %.

En Formentera, el recurso es muy escaso, ya que todo el abastecimiento se hace con agua desalada y la situación depende mucho de las lluvias, ha aclarado Vidal.

Parte de la solución de los problemas de sequía y de salinización de acuíferos pasa por la utilización preferente de recursos no convencionales, como las aguas pluviales, las aguas depuradas y las desaladas.

Según el plan hidrológico vigente, los núcleos con más de 20.000 habitantes tienen que disponer de un plan de emergencia en el caso de sequía aprobado por el Govern que, mientras tanto, elabora un plan de sequía, como instrumento legal necesario con el se ponen en marcha, de manera inmediata, acciones concretas para incrementar el recurso del agua, básicamente a través de las desaladoras.

En la de Palma, se incrementarán las líneas de producción, la de Andratx se conectará mediante redes municipales, con un gasto de 60.000 euros, y a la de Alcúdia se la dotará de más potencia.

En Ibiza, se llevarán a cabo acciones para conectar la desaladora de Santa Eulària, que el Govern recibirá próximamente.

En el último consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) se aprobaron mejoras en las conducciones de Sa Costera por 120.000 euros, incluidas en el proyecto de actualización de las instalaciones de S'estremera y el Port de Sóller.

Igualmente se ha prorrogado un año el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de la zona de abastecimiento de Mallorca.

Respecto a la sequía agraria, las escasas precipitaciones de noviembre y diciembre han provocado una baja producción de los forrajes destinados a la alimentación animal y han puesto en peligro la viabilidad de las explotaciones ganaderas en extensivo.

Las principales consecuencias son la disminución de la producción vegetal por germinación deficiente de las semillas y la aparición de plagas y enfermedades.

Por eso, la Conselleria creó hace tres semanas la comisión técnica de seguimiento de la sequía con el sector, ha puesto al alcance de agricultores y ganaderos 1,5 millones de euros en ayudas para afrontar el incremento del gasto en alimentación de la cabaña ganadera en extensivo, y facilitará el acceso a nuevas líneas de financiación conjuntamente con el ISBA por entre 6 y 8 millones de euros, mediante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA).

Además, se solicitará al Estado la reducción por pérdidas en la declaración del IRPF -que en principio, sólo estaba preparado para Ibiza-, para lo que se ha solicitado una reunión con la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Otras medidas pasan por pedir la congelación de la tasa de incineración de los residuos cárnicos al Consell de Mallorca, discriminar positivamente a los campesinos a título principal y tener consideraciones para la agricultura ecológica