Francina juega fuerte este sábado en Madrid a favor del pacto PSOE-Podemos

| | Palma |

Valorar:
Visto 396 veces
preload
Pedro Sánchez y Francina Armengol

Pedro Sánchez y Francina Armengol.

08-02-2015 | M. À. Cañellas

Este sábado es el día. Y Francina Armengol se prepara para explicar que la experiencia balear es perfectamente aplicable a la gobernabilidad de España. El Comité Federal del PSOE decide si da luz verde a su secretario general, Pedro Sánchez, para pactar con Podemos e intentar presidir Moncloa. No será un cónclave fácil ya que algunos barones, como es el caso de la sultana de Andalucía, Susana Díaz, se oponen a este acuerdo. A ello hay que añadir la presión externa pero importante de históricos aristócratas socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo Terreros o Joaquín Leguina, que estrujan a Sánchez para que se entienda contra natura con Mariano Rajoy. Pero este grupo de santones en naftalina está muy desprestigiado entre las bases y cuadros medios socialistas, y mucho más desde que comenzaron a sermonear desde medios de comunicación «próximos al PP y, en algún caso, en concordancia con los segmentos más derechistas de la caverna mediática, ahora movilizada para salvar a Rajoy». Al grupo de González ya se les califica en algunos sectores de la izquierda como los aristogatos.

Pero aún así, y pese a que Sánchez goza del respaldo mayoritario del PSOE, «no tiene nada fácil salir del todo airoso del Comité Federal». En principio no está previsto que Francina haga hoy ninguna intervención pública, pero entre los corros y los pasillos sí tendrá mucho que decir. Para Balears, como para otras comunidades periféricas, un pacto con el PP «sería calamitoso. Un desastre. ¿Alguien ve al PSIB pactando con Rodríguez o con el PP-Balear? La misión de Francina es hacer ver a algunos de sus compañeros reticentes que España es mucho más que Madrid y su juego de intereses.
Aparte están ambiciones personales de la sultana del Guadalquivir, que aspira a ser la nueva secretaria general si cae Sánchez.

Respecto a Ciudadanos, en el PSIB creen que si hay un pacto Sánchez-Iglesias, el partido de Rivera acabará dando un cierto apoyo externo porque la ristra de escándalos que ahoga al PP fuerza a C,s de «huir de ellos como de la peste». También, aunque no haya acuerdo explícito, las formaciones nacionalistas catalanas y vascas «por fuerza se han de sentir más a gusto con Sánchez como presidente, comprometido en la reforma de la Constitución, que con un Rajoy que sólo ha buscado la recentralización y el ahogo económico de las autonomías periféricas». Si Sánchez logra hoy el apoyo del Comité Federal para pactar un gobierno con Iglesias, «será sin duda el próximo presidente».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

La tia se cree un caballo de troya
Hace 8 meses

Que hace esta intentando si o si entrar en una casa en la que no solo no la quieren sino que la rechazan?

Es un caballo de troya. Solo que sin ningun disfraz. Se ve lo que pretende a dos mil millones de leguas.

Valoración:2menosmas

JA
Hace 8 meses

La señora Armengol se ha descubierto en el órgano del PSO(E) ante el perfil de estadistas que demanda mayoritariamente la sociedad ella hace de voz de la conciencia de Sánchez apostando por la unión en la desintegración y ayudarle en sus ambiciones que pasan por llegar al gobierno como sea. La señora Armengol consigue así poder ir integrándonos dentro de su Cataluña mientras la situación nacional se desestabiliza...el próximo paso será pasar de PSIB-PSOE a PSIB-PSC

Valoración:2menosmas

No al centralisme
Hace 8 meses

Allò que hauria de preocupar de bon de ver és que els representants de les Illes Balears pintin no res i, en canvi, la contribució que fa la caixa de la nostra comunitat a l'estat sigui tan i tant feixuga.

Valoración:-2menosmas

INCITATUS
Hace 8 meses

El artículo me parece una sucesión de tonterias. Parece que Francina pinta más que Felipe González!!! Por favor, a Francina no la quieren ni en su pueblo (Inca), donde nunca ha ganado unas elecciones. En cuanto al pacto con podemos que defiende, en menos de medio año se tendrían que convocar nuevas elecciones, ya que el PSOE no podría mantener la radicalidad de Podemos. En cuanto a la preferencia de C's y nacionalistas por Sánchez, Riera obvia que C's nunca iría a ningún sitio con nacionalistas y que no se puede cambiar la constitución sin el acuerdo con el PP.

Valoración:8menosmas

Idóbe
Hace 8 meses

Francina el odio que tienes a la derecha se te ve de lejos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1