Iñaki Urdangarin y la Infanta volverán a la sala de juicios en Son Rossinyol el 9 de febrero. | J. Morey

TW
18

Una vez que la Audiencia ha resuelto que Manos Limpias está legitimada para reclamar pena de prisión para Cristina de Borbón, ésta tendrá que defender su inocencia de los dos delitos fiscales de los que se le acusa. Ahí es donde cobra especial importancia el papel que jugarán en el juicio los expertos de la Agencia Tributaria citados por el fiscal.

Las declaraciones fundamentales para la Infanta llegarán a finales del mes de mayo y principios de junio. Es entonces cuando la Sala tiene prevista la declaración de los más de veinte peritos propuestos.

Noticias relacionadas

Los expertos sostienen que quien cometió el delito fiscal fue únicamente Iñaki Urdangarin porque declaró los ingresos que obtuvo en 2007 y 2008 a través de Aizoon y pagó el impuesto de sociedades en lugar del impuesto de la renta. De esa diferencia sale un fraude fiscal de unos 330.000 euros. Descartan que la Infanta interviniera en el día a día del funcionamiento de la sociedad familiar y que, participara en el delito.

El hecho de que el debate en el juicio se vaya a centrar en si la Infanta lo sabía o no, explica el por qué de su declaración ante el juez Castro, en la que su respuesta para todo fue «no sé», «no lo conozco». Lo previsible es que en el juicio se reproduzca esta estrategia. Cristina de Borbón será la última de los 18 acusados en declarar. No hay una fecha fijada para ella, sino que la Sala ha reservado todo el mes de febrero para los interrogatorios. En todo caso, lo normal es que responda entre el 23 y el 26 de febrero.