La propuesta que han comenzado a negociar los socios de izquierda parte de MÉS. | M. À. Cañellas

TW
7

Los partidos de izquierda han comenzado a negociar una modificación de la Ley Electoral de Balears para rebajar al tres por ciento el número de votos mínimos que debe conseguir un partido para lograr escaño en el Parlament.

La ley actual obliga a obtener al menos un cinco por ciento de los votos emitidos en cada circunscripción, lo que en elecciones anteriores ha dejado fuera de la Cámara a formaciones como Els Verds, Esquerra Unida y UPCM-Ciudadanos de Menorca, en los últimos comicios autonómicos de mayo.

La propuesta parte de MÉS, concretamente de MÉS per Menorca, que ya ha entregado un primer borrador a los partidos del pacte. El PSIB ha pedido tiempo para analizarlo y Podemos ve con buenos ojos la propuesta de modificación.

Para que la propuesta salga adelante, se necesita el voto de los dos tercios de la Cámara, lo que significa que será necesario pactar con el PP cualquier propuesta de modificación. Se necesita el voto favorable de 40 diputados por lo que cualquier posible acuerdo pasa por obtener el voto del PP.