Imagen de archivo de una pasada reunión de la Mesa sectorial de Educación. | J. Torres

TW
11

La Mesa Sectorial de Educación ha acordado la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de la Administración y de cada sindicato integrando en la Mesa, que se reunirá de manera regular para analizar centro por centro y en todas las islas la situación de las ratios en los centros educativos públicos de las Islas Baleares.

De este modo, se da cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo Marco firmado en el mes de septiembre de 2015, concretamente el que consiste en mantener informada a la Mesa Sectorial sobre la situación de las ratios en los centros públicos.

Así, el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, ha ofrecido los datos con las que cuenta la Conselleria y ha explicado las acciones que ya se han llevado a cabo previas al inicio de curso en esta materia.

En este sentido, Morante ha destacado que se ha enviado profesorado de apoyo a los centros con las ratios más elevadas y se ha empezado a pedir a los centros qué disponibilidad de espacio tienen por si hay necesidad de hacer desdoblamiento de unidades.

También se ha informado que a pesar de que, como es evidente, hay centros con ratios más elevadas que la media y otros con ratios más bajas, la media de todas las ratios a todos los niveles educativos de Baleares está por debajo de lo que marca la ley.

Por parte de los sindicatos se ha agradecido la información aportada y se ha reconocido la coincidencia de los datos facilitados por parte de la Conselleria con los que ellos mismos manejan y han valorado positivamente las acciones emprendidas por parte de la administración en el curso actual.

Además, también se ha planteado la posibilidad de que se hagan grupos de trabajos específicos para cada isla debido a que la problemática es muy diferente en cada caso. La Conselleria se ha comprometido a estudiar esta propuesta.

19 de febrero

La primera reunión de la comisión de ratios se ha previsto para el día 19 de febrero de 2016.

Una de las cuestiones a abordar en estas reuniones es el plan de actuación para el próximo curso 2016/17 en el que existe el compromiso de trabajar para reducir las ratios en los grupos de 4º de Educación Infantil (3 años), en aquellos grupos que se encuentren por encima de los 20 alumnos por grupo (+10%).