La infanta Cristina a su llegada al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, en la primera sesión del juicio del caso Nóos. | Efe - ATIENZA

TW
3

La defensa de la infanta Cristina ha informado al tribunal de la Audiencia de Palma que la juzga por el caso Nóos que, además de Miquel Roca y Jesús María Silva, otros tres abogados de Barcelona y uno de Palma se turnarán para ejercer su representación a lo largo de la vista oral que se reanuda el martes.

En el escrito dirigido al tribunal, los defensores de la hermana del Rey comunican que serán seis abogados en total quienes «se irán sustituyendo entre sí, en función de sus agendas profesionales», para dar cumplimiento a lo acordado por la sala de dar flexibilidad a los letrados para agilizar el juicio.

Las magistradas acordaron en la vista previa de organización del juicio, celebrada con los abogados de todos los acusados el pasado octubre, otorgar amplia flexibilidad a los mismos para que pudieran sustituirse en las sesiones programadas entre el 11 de enero y el 30 de junio para evitar dilaciones y suspensiones por concurrencia de señalamientos con otros procesos, han indicado.

Pablo Molins, Jorge Navarro, Juan Segarra y Jaume Riutord se sumarán así a Roca y Silva en la defensa de la infanta durante el juicio en el que está acusada como colaboradora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Por otra parte, el tribunal ha requerido a los eurodiputados del PP Esteban González Pons y Rosa Estaràs, que están citados como testigos en el juicio, que justifiquen los motivos por los que han solicitado cambiar las fechas previstas para su declaración, los días 14 de abril y 8 de marzo, respectivamente.

Antes de decidir al respecto, la sección primera les ha solicitado a ambos que justifiquen que deben comparecer en pleno o comisión del Parlamento Europeo los días fijados para que declaren, así como «el carácter preceptivo y preferente de su comparecencia a dicho pleno o comisión frente al llamamiento de un tribunal».

Noticias relacionadas

El tribunal ha admitido una petición de la defensa de la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen de que una testigo que ha propuesto pueda declarar por videoconferencia, al cumplir los requisitos legales para ello porque reside fuera de España y se desaconseja que viaje por motivos de salud al estar en avanzado estado de gestación.

Manos Limpias ha presentado protesta ante la Audiencia de Palma, en rechazo de la decisión de apartarla de la acusación contra el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, en el auto con el que el tribunal admitió una cuestión previa planteada por la defensa del ex alto cargo y desestimó las demás.

El sindicato que ejerce la acusación popular alega en su protesta que considera correcta la acusación que formuló contra Grau el pasado diciembre, porque si bien no recurrió el auto de apertura de juicio, sí que presentó un escrito acusatorio por delito continuado de malversación, tráfico de influencias prevaricación y falsedad.

Subsidiariamente y siguiendo lo señalado por el tribunal en su auto, contra el cual no cabe recurso, Manos Limpias se adhiere a la acusación contra Grau formulada por la otra acusación popular, la del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

También han formulado protesta contra el auto desestimatorio de las cuestiones previas la defensa del exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón y la del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, José Manuel Aguilar.

Antes que ellos ya habían protestado, para que constara de cara a un futuro eventual recurso de casación contra la sentencia, las defensas de la infanta, Grau, de Diego Torres y Ana María Tejeiro, de Salvador Trinxet.