Diputados y diputadas del PP escuchan a Jarabo (Podemos) durante una intervención en el pleno. | Jaume Morey

TW
15

Las negociaciones sobre las enmiendas de la ecotasa y la apuesta firme de Podemos en una de sus propuestas –el reparto de los ingresos del impuesto turístico por Islas– hacen temer en el PSIB y Més, los partidos del Govern, que la formación morada y el PP estén preparando una ‘pinza’, es decir una alianza, para cambiar parte de la ley.

No sólo Podemos plantea territorializar los ingresos. También el PP y el PI presentan propuestas en este sentido. El plazo termina el lunes.

Aunque la enmienda más llamativa de Podemos es la que propone consultas populares para decidir algunos proyectos, lo que de verdad inquieta en los partidos del Ejecutivo es la propuesta de territorialización que el equipo negociador de Podemos presentó el jueves: que un 90% de la recaudación se distribuya entre Islas, según la presión turística, la población o el número de habitantes, y que el 10% vaya a un fondo común.

En los dos últimos días, representantes de Podemos se han reunido con diputados del PP para ver hasta dónde estaban dispuestos a llegar. Proporcionalmente, Mallorca sería la gran perjudicada del reparto.