TW
3

El Govern ha cifrado en 3.894 millones de euros lo que ha aportado Baleares al Estado en concepto de solidaridad interterritorial desde 2003, como resultado de sumar lo proporcionado a los fondos de Suficiencia Global y de Garantía y restar lo compensado a las islas mediante Fondos de Convergencia.

Sólo en 2016, la aportación del archipiélago en concepto de solidaridad (Fondo de Suficiencia Global y Fondo de Garantía) a otras Comunidades Autónomas serán 780 millones de euros, en cumplimiento del actual Sistema de Financiación Autonómica, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El nuevo sistema de financiación que pretende obtener el Govern busca corregir tanto la situación de infrafinanciación histórica de Baleares, como el hecho de que por estas aportaciones se quede atrás respecto a otras comunidades en términos de financiación per cápita.

Según el Govern, la infrafinanciación de Baleares se debe a la insuficiente dotación de los fondos para financiar los servicios básicos y también a sus aportaciones como «contribuyente neta del sistema» a través de dos mecanismos de compensación interterritorial.

El Fondo de Suficiencia Global, creado para que las CCAA con más capacidad de generar ingresos a través del IRPF, el IVA y de los impuestos especiales, aportaran una parte a las menos dinámicas, implica este año que solo aportarán fondos Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Baleares hará el mayor esfuerzo per cápita, con 647,8 millones de euros que suponen 583 euros por habitante. Cada valenciano aporta 260 euros, los murcianos 124 y los madrileños 104. El resto de CCAA resultan beneficiarias.

En otro mecanismo de compensación, el Fondo de Garantía, Baleares debe aportar 132,5 millones. También aportan Madrid (2.815 millones de euros), Cataluña (825) y Cantabria (23).

Solo Baleares y Madrid aportan a ambos y en el caso de las islas en total suma 780 millones.

Según el Govern, esta transferencia de financiación hace que Baleares, que por nivel de renta sería la tercera región española en términos de generación de recursos, caiga seis posiciones hasta la novena una vez que se computan los mecanismos de compensación interterritorial.

El Govern ha recordado que reclama que el nuevo sistema de financiación incluya el principio de ordinalidad para evitar que las regiones receptoras adelanten a las donantes en capacidad de recursos disponibles.

Esta situación «injusta», como la ha calificado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, «penaliza especialmente a Baleares», que sufre el incremento anual de su deuda pública (que bordea los 8.200 millones de euros en términos SEC, según previsiones de cierre de 2015) y además transfiere cantidades a otras comunidades.

En 2016, Baleares realizará aportaciones al Fondo de Suficiencia Global por decimocuarto año consecutivo. Las aportaciones al Fondo de Garantía comenzaron en 2012. Sumando ambos conceptos, Baleares ha aportado 6.306 millones de euros.

Esta aportación se ha visto parcialmente compensada, a partir de la reforma del sistema de financiación del 2009, con la introducción de los Fondos de Convergencia (Competitividad y Cooperación) que ha supuesto para Baleares unos ingresos de 2.412 millones, que llegan dos años después de la ejecución del presupuesto que los motiva.

De la resta entre los 6.306 millones de euros aportados por Baleares hacia el Estado, y los 2.412 que han retornado, salen los 3.894 millones de euros citados por el Govern, que suponen 278 millones anuales desde 2003, casi un 1 % del PIB actual.

El Govern acoge mañana la Cumbre Baleares-Comunidad Valenciana en Palma, con la presencia de los presidentes respectivos, Ximo Puig y Francina Armengol, que buscan reivindicar unidos un nuevo sistema de financiación más justo.

Ambas comunidades coinciden al reclamar un mejor trato por parte del Estado en materia de financiación, como se hizo patente en la jornada de trabajo celebrada el miércoles entre los titulares autonómicos de hacienda, Catalina Cladera y Vicent Soler, respectivamente.