José Luis 'Pepote' Ballester explica en el juicio del caso Nóos que él no usa el correo electrónico. | Ultima Hora

TW
10

El director general de Deportes del Govern balear de 2003 a 2007, José Luis «Pepote» Ballester, ha explicado este martes en el juicio del caso Nóos que el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, ordenó pagar sin discusión lo que Iñaki Urdangarin presupuestó por los proyectos que decidió encargarle.

La sesión ha finalizado a las 14.30 horas tras casi cinco horas de declaración ante el tribunal por parte de Ballester, quien ha abierto la ronda de interrogatorios a los ahora 17 acusados, tras la absolución del exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro.

«No se dudó en el precio» y «no había discusión ninguna», ha respondido reiteradamente Ballester a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach referidas a los contratos por un valor total de 2,5 millones de euros que el Govern presidido por Matas suscribió con Nóos.

A propuesta de Urdangarin, y por decisión directa de Matas, el Govern encargó a Nóos la organización de dos foros sobre deporte y turismo en 2005 y 2006 por unos 2,2 millones de euros y en 2004 le asignó por 300.000 euros la gestión de la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Banesto, que adoptó también el nombre de Illes Balears.

«Nunca se dudó de que había que contratarla con Iñaki Urdangarin» ni que había que abonarle los 300.000 euros que solicitaba, ha declarado el acusado, que presentó el proyecto del equipo ciclista a buena parte del gabinete de Matas y «todos sabían de parte de quién venía esa propuesta».

El presidente autonómico aprobó el patrocinio, que ascendía a 18 millones de euros, y ordenó que el Instituto Balear de Turismo y la fundación pública deportiva Illesport se dividieran el coste de la oficina de seguimiento que gestionaba Nóos.

Ambas entidades asumieron la orden y la ejecutaron, porque sus dirigentes eran conscientes de que había que contratar sin cuestionarlo «a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él», ha incidido.

«Si te dicen contrata, ese es el precio, nadie duda, y todos los que trabajan no ponen en duda en ningún momento y actúan para que eso se haga...», ha afirmado Ballester para justificar su anuencia a una forma de actuar que ningún miembro del Govern de Matas cuestionaba en aquel momento.

Respecto a la idea del foro de deporte y turismo, ha indicado que Matas le anunció a principios de 2005 que Urdangarin se lo había propuesto e iba a desplazarse a Palma para presentarlo formalmente al Govern balear, lo que hizo en la sede de la presidencia, el Consolat de Mar, acompañado de su socio en Nóos, Diego Torres.

Nóos, que comparaba las jornadas que proponía con el foro económico internacional de Davos, presentó para el primer Illes Balears Forum un presupuesto de 1,2 millones de euros que el Govern aceptó y pagó a través de la Fundación Illesport.

«Así fue siempre el trabajo que se hizo (...), en ese momento me pareció de lo más normal. Nadie decía nada», ha sostenido.

Utilizado por Urdangarin

Posteriormente, Ballester ha asegurado que cree que Iñaki Urdangarin utilizó su amistad para poder acceder a la Administración balear y obtener contratos públicos. Ha recordado que en la época que el Govern balear contrató a la consultoría y después al Instituto Nóos que presidía Urdangarin él tenía relación con la infanta Cristina y su marido.

A la pregunta de si se ha sentido engañado o usado en su amistad con ellos para tener acceso a la administración o al presidente del Govern, Jaume Matas y poder hacer esos contratos, Ballester ha concretado que el término para describir su sensación es «utilizado».

«La palabra sería utilizado pero te das cuenta con el tiempo y sobre todo viendo cómo se han acabado desarrollando los temas y cómo al final te das cuenta de que eres un pequeño instrumento. Alguna manera de ser utilizado puede que sí», ha admitido a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

Noticias relacionadas

Ballester ha contado durante su declaración que estuvo en la boda de la infanta con Iñaki Urdangarin, a quien conocía desde 1988, cuando ambos coincidieron en la residencia para deportistas Blume, tras los Juegos Olímpicos de Seúl.

En el verano de 2003, cuando Ballester acababa de ser designado director general de Deportes, coincidieron en varias ocasiones, Urdangarin le contó que buscaba nuevo patrocinador para el equipo ciclista Banesto y le propuso que fuera el Govern balear. Coincidieron «en su casa, en la mía, en el club (náutico), en diferentes citas que se iban sucediendo con normalidad», ha detallado.

Posteriormente, Ballester, Urdangarin y Matas se reunieron en el Palacio de Marivent para abordar este proyecto. Tiempo después, Urdangarin propuso al entonces presidente organizar dos foros sobre turismo y deporte en Palma.

«No hay más cera que la que arde»

«No hay más cera que la que arde». Así se ha expresado Ballester al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor del Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin de cara a la celebración de la primera edición del conocido como Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda por 1,1 millones.

«Nadie se planteó» si había que negociar el expediente y, además, «no se discutían las cosas que el presidente decía», en alusión a Matas, ha explicado el medallista olímpico

«¿Por eso no se comprobaron los precios?», le ha espetado en ese instante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el procesado ha respondido que esta forma de proceder «me pareció lo más normal. Se acordó firmar por ese importe y sólo por ese importe». En cuanto a la fórmula con la que fue articulado el convenio para la celebración del primer foro -la misma con la que fue impulsado el segundo-, ha recalcado que fue Matas quien la decidió.

«Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho», ha remarcado, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

Informe de la Agencia Tributaria

Según un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) incorporado a la causa, Nóos percibió 2,3 millones para la celebración de los Illes Balears Forum a pesar de que su coste real fue de 1,7. Junto a los denominados Valencia Summit, que la entidad organizó en Valencia de 2004 a 2006, Nóos se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.

De hecho, un informe de la Policía Nacional señala que la entidad destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con ambos eventos se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos «no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares».

El dictamen incluye además facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

En el caso Nóos se juzga la presunta trama urdida para beneficia con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones públicas valencianas; 2,5 del Govern balear y 114.000 euros en donaciones del Ayuntamiento de Madrid, así como un presunto fraude a Hacienda.

Ballester ha iniciado este martes en la segunda jornada del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma el turno de declaración de los 17 acusados, que se prolongarán previsiblemente hasta finales de febrero y cerrará la infanta Cristina, acusada de cooperación necesaria en dos delitos fiscales de su marido.

En su escrito de acusación, el fiscal ya tuvo en cuenta la colaboración con la Justicia del ex director general de Deportes, como atenuante muy cualificada de confesión, y pide para él una condena de 2 años de prisión.

La vista oral continuará este miércoles a partir de las 9.15 horas, previsiblemente con la declaración del exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal, según el orden propuesto por la Fiscalía.