TW
5

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha querido dejar claro que el impuesto turístico sostenible «saldrá adelante», que es un objetivo de gobierno «irreversible» y que su fin es principalmente medioambiental.

«Tenemos claro que el fin de este impuesto es prioritariamente medioambiental», ha declarado este miércoles Barceló, que ha subrayado que «a ninguno se le pasa por la cabeza que no salga adelante» esta iniciativa.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha criticado las «discrepancias y subastas» sobre el reparto y la reinversión del dinero que se recaudará, unos 50 millones en 2016 y 100 millones cada año, según las previsiones del ejecutivo autonómico.

Barceló ha advertido que los recursos que se lograrán con este nuevo impuesto son «limitados» y, por tanto, con ellos «no se arreglarán todos los males de esta comunidad autónoma».

«Lo más importante -ha insistido- es que este proyecto salga adelante y que los fondos se distribuyan territorialmente según criterios de proporcionalidad y sostenibilidad».

El vicepresidente ha dicho que los partidos que apoyan la gestión del Govern deben continuar hablando sobre las enmiendas parciales que se debatirán en el Parlament de cara a la próxima aprobación del impuesto, y también con la oposición. «La voluntad del Govern es hablar con todos», ha dicho.

Finalmente, Barceló ha querido «recordar» que los programas electorales de MÉS, su partido, y de Podemos sobre el impuesto turístico «coincidían mucho».

Según ha señalado el vicepresidente, ambas formaciones proponían en sus programas que el dinero recaudado se reinvertiera en los campos turístico y social, y en la diversificación económica y la innovación.

«Ahora Podemos se ha vuelto atrás en esta cuestión contradiciendo su propio programa, ellos explicarán exactamente por qué; pero nosotros tenemos claro que la finalidad es prioritariamente medioambiental», ha afirmado el vicepresidente.