TW
3

El expresidente de Baleares Jaume Matas ha asegurado que en las contrataciones del Govern con Nóos «todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido» porque era él quien «aporta valor» al ser «una persona que es única» como miembro de la Familia Real y experto en deporte.

«El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí quien aporta valor es el señor Urdangarin», ha insistido en su declaración como acusado sobre la contratación del Govern al Instituto Nóos mediante convenios para realizar dos foros en Balears, ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos.

A la pregunta de si el rey Juan Carlos le llamó para interceder en los negocios con Urdangarin, Matas ha respondido: «No, la única intervención de su majestad fue para darme la felicitación al principio por el nombramiento del director general, es la única intervención», ha dicho refiriéndose a la designación de José Luis 'Pepote' Ballester como responsable de Deportes del Govern.

«Los ciudadanos de Balears, llevamos muchos años, en gobiernos de distinto signo político, invirtiendo mucho dinero para vincular la Familia Real con Baleares. Nos interesa», ha explicado Matas.

Ha recordado que cuando se contrató al Instituto Nóos para los foros de Baleares, dicha entidad ya había organizado eventos similares en Valencia.

«El señor Urdangarin es duque de Palma de Mallorca, no es duque de Valencia, a los ciudadanos de Baleares sinceramente nos interesa que el señor Urdangarin como miembro de la Familia Real, si va a trabajar, esté trabajando para promocionar las Islas Baleares y la ciudad de Palma en todo el mundo, utilizando su capacidad de relación y no esté trabajando para lo mismo para Valencia», ha afirmado.

Contactos

Matas ha recalcado que «nunca hubiera contratado» al marido de la infanta Cristina, también acusada en este juicio, si le hubiera propuesto «un congreso de cinegética o de gastronomía», pero la propuesta era sobre turismo y deporte: «Algo que necesitamos, es de interés y donde además él es un experto».

Noticias relacionadas

El exministro de Medio Ambiente ha insistido en alabar las características personales del cuñado del Rey Felipe VI, de quien ha dicho que «no había una persona con los contactos a nivel nacional e internacional como el señor Urdangarin».

Ha destacado que en los dos Illes Balears Forum que organizó el Instituto Nóos, en 2005 y 2006 en Palma, participaron «más de 40 escuelas de negocios de todo el mundo, las más importantes y reconocidas» y aunque ha dicho no conocer con exactitud qué porcentaje de ellas lo hizo por el hecho de que «Urdangarin esté detrás», ha insistido en que, en su opinión, fue así en gran medida.

«Con todo el respeto del mundo no es el señor Torres por muy bueno que sea, es el señor Urdangarin. Has de contratar al señor Urdangarin», ha reiterado.

«Es un señor muy bien relacionado en el mundo del deporte, es un miembro de la Familia Real, este señor que tiene una relación que llama y se le ponen al teléfono. Al presidente de Baleares, seguro que llama a la mitad de las personas que llamó él y ni se le ponen al teléfono. Esto es lo que hay que contratar», ha afirmado.

Matas ha recordado que antes de contratar el primer foro, le preguntó a Urdangarin cuál era su implicación en el proyecto: «Me contesta: 'Toda. Yo presido la empresa, yo voy a presidir estas jornadas y yo te voy a traer aquí a quien tú quieras y va a participar quien tú quieras de todo el mundo'».

En su declaración ante el tribunal, que ha durado una hora y media, el exmandatario ha defendido la fórmula del convenio que eligieron para contratar los foros, que le parecía la apropiada «porque nadie la ha cuestionado» y además la habían utilizado un año antes en Valencia.

«A mí me pareció adecuada la forma de un convenio y a partir de ahí, nadie durante toda la tramitación y ejecución me dijo nunca que esa fórmula no era correcta», ha recalcado.

Sobre el hecho de que el Instituto Nóos fuera una entidad sin ánimo de lucro, Matas ha precisado que por ese motivo fue un convenio con una aportación máxima fijada: «Es el origen, por esto se pone máximo, porque no puedes tener lucro, solo puedes cobrar los gastos en los que has incurrido que son los necesarios para hacer el proyecto».

Matas ha indicado que nunca supo que Iñaki Urdangarin había abandonado el Instituto Nóos en 2006.