TW
33

La coordinadora de Pacma en Baleares, Maria Beltrán, ha entregado este viernes en el registro de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, un total de 18.590 firmas pidiendo «la dimisión» del conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Miquel Vericad y de la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual, «como responsables del exterminio y la matanza de las cabras de Es Vedrà».

Ante los medios de comunicación, ha explicado que también solicitan que «las políticas de control poblacional dejen de ser de este tipo» y «sean más éticas», como lo sería, ha apuntado, «la esterilización de los animales que puedan causar problemas de nivel ecológico».

Según ha señalado, «no hay excusa para exterminarlos» ya que existen formas como los «piensos anticonceptivos o la esterilización».

Para este caso concreto, Beltrán ha dicho que se podrían haber colocado «jaulas o corrales trampa para poder controlarlas y sacarlas paulatinamente del islote» ya que, según ha remarcado, «se han sacado cabras con vida de Es Vedrà desde siempre».

En este sentido, desde la formación no entienden «cómo no se ha actuado con calma y tiempo, porque con paciencia se podrían haber sacado y así haber evitado esta muerte dolorosa, que, además, no garantiza que hayan muerto del tiro y que por tanto hayan estado agonizando».

Por esto, ha explicado que piden la dimisión Vericad y Amengual, como responsables directos de la «matanza», aunque «si el conseller Vicenç Vidal considera que debe dimitir» no le van «a poner ninguna pega» porque están «abiertos a que se depuren las responsabilidades».