El exdirector de Cacsa defiende que no se realizase expediente para el Valencia Summit

| Palma |

Valorar:
Visto 277 veces
preload
José Manuel Aguilar

José Manuel Aguilar durante su declaración.

16-02-2016 | M. À. Cañellas

Jorge Vela, quien fuese director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia entre 2003 y 2005, ha defendido en su declaración como acusado que no se llevó a cabo expediente administrativo para la organización del denominado Valencia Summit debido a que se trataba de un contrato de patrocinio con el que no se encargaba ningún tipo de servicio al Instituto Nóos, que percibió hasta 3,6 millones de euros públicos por las tres ediciones del evento.

En su comparecencia en el juicio del caso Nóos, que ha arrancado pasadas las 17.45 horas, ha aseverado que había un interés público en esta contratación que pasaba por «promocionar la ciudad de Valencia y apoyar un evento que servía a los fines públicos de Cacsa, no del Instituto Nóos».

Es más, a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, ha apuntado que la iniciativa, cuyo primer convenio fue firmado en 2004, fue diseñada para que tuviera una continuidad en 2005 y 2006 y «anualmente había que prorrogarse si seguía existiendo un interés para Cacsa». De hecho, ha recalcado que «teníamos muchos incentivos para continuar».

En concreto, tal y como consta en el sumario, el Instituto Nóos organizó el primer congreso Valencia Summit con un presupuesto total, incluido un canon de 1.044.000 euros, de 1.351.638 euros; en la segunda edición, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 euros, mientras que el último, en 2006, fue de 1.472.483 euros.

Sin embargo, en 2004 Nóos destinó a la preparación del Summit únicamente 194.436 euros; un año después gastó en facturas 395.597 euros, y en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió empleó 320.635 euros para el evento de todo el dinero público que recibió.

Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004 entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron las addendas de 2005 y 2006.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.