TW
2

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley de MÉS y Podemos de rechazo al TTIP, el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha felicitado a la Plataforma social contra el TTIP «porque sin su trabajo no seríamos hoy aquí, y porque si este tema se está enderezando en el ámbito de toda Europa es por la movilización social y ciudadana».

Concretamente, el texto aprobado contempla que el Parlament inste al Govern a declarar las Islas «territorio contra la aplicación del TTIP». Asimismo, la Cámara pedirá al Gobierno central la máxima transparencia e información en todo el proceso de las negociaciones del TTIP, CETA y TISA, con el objetivo de dar respuesta a la preocupación de la ciudadanía por los efectos perversos que podrían tener estos tratados internacionales de libre comercio.

Esta petición de transparencia informativa implica que el Parlament instará al Gobierno central a comparecer en el Congreso de los Diputados después de cada ronda de negociación sobre TTIP, CETA y TISA.

Abril ha afirmado que el TTIP supone «toda una subordinación» de las políticas públicas y de la soberanía de los Estados y las regiones a los intereses privados de los grandes inversores, y ha expuesto con ejemplos concretos como podrían afectar en nuestras Islas los aspectos más cuestionables del tratado, como por ejemplo la llamada «cooperación reguladora».

Según el diputado, «esto implicaría que empresas transnacionales como nuestro lobby hotelero, que también tienen hoteles en los EEUU y allí la normativa laboral es más laxa, podrían aplicar aquí las mismas condiciones laborales, con lo que perderíamos derechos».

«O que, como que en EEUU las denominaciones de origen no existen, marcas como sobrassada de Mallorca, queso de Mahón o vino de Binissalem, tendrían los días contados y serían fácilmente sustituidos por productos que ni siquiera tendrían porqué estar hechos aquí. O que la moratoria de grandes superficies aprobada por el Consell hace unos días, no hubiera sido posible si el TTIP fuera en vigor en estos momentos», ha explicado.

Según ha señalado, Baleares, tanto por su condición insular como por la dependencia que tienen del exterior, «somos un territorio especialmente vulnerable a un tratado como el TTIP», que ha sido rechazado mediante esta declaración del Parlament.

Por su parte, la Plataforma NO al TTIP Mallorca ha celebrado que el Parlament haya aprobado esta propuesta contra el actual proceso de negociación del tratado de libre comercio e inversiones entre Europa y EEUU.

La Plataforma considera un logro que el Govern deba crear una comisión independiente que estudie los efectos que tendrá el TTIP en Baleares en materia de derechos laborales, sociales, sanitarios, medioambientales y de protección a los consumidores.