Imagen del Consolat de Mar. | Gabriel Alomar

TW
0

El Consolat de Mar abrirá sus puertas con actividades para todos los públicos con motivo del Día de Balears entre los días 27 de febrero y 1 de marzo.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, el programa incluirá vistas guiadas, cuentacuentos, proyecciones de visual mapping, show cookings y espectáculos gastromusicales.

El Govern ha programado una serie de visitas guiadas tanto al Consolat, como a la Llotja. Así, la sede de la Presidencia del Ejecutivo balear abrirá las puertas por la mañana para los más pequeños, con visitas infantiles guiadas por la escritora Catalina Contacontes. Durante los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo se proponen visitas a grupos reducidos en diferentes horarios (10.30, 11.15 y 12.00 horas) para niños entre seis y 12 años.

Los días 27 y 29 de febrero tendrán lugar las visitas nocturnas teatralizadas, conducidas por el escritor Carlos Garrido, con la participación del actor Rodo Gener y la cantante Mariona Forteza. En cada jornada se programarán dos sesiones (19.00 y 21.00 horas). Además, desde las 15.00 y hasta las 19.00 horas, como es habitual, se harán también visitas a ambos edificios, con guías profesionales.

El programa de visitas propuesto este año con motivo de la celebración del Día de Baleares pretende contribuir a la divulgación de la historia y el patrimonio que contiene la sede del Govern, explicados desde diferentes ángulos y a públicos diversos, con el fin de acercar a todos los ciudadanos de las Islas esta parte tan relevante de la memoria de la comunidad.

Todas las visitas son gratuitas y se tienen que reservar previamente en el teléfono 971.176.564 o a través de la dirección electrónica consolat@caib.es, a excepción de la visita nocturna teatralizada, que se tiene que reservar al 654.272.088 o en carlosgarridoescenic@gmail.com. El número de plazas para cada una de estas actividades es limitado y las reservas se confirmarán por orden de solicitud, hasta llenar los aforos.

Gastromusical en el jardín del Consolat

Por otro lado, el jardín del Consolat de Mar permanecerá abierto desde las 13.30 y hasta las 14.30 horas para la celebración de varios espectáculos en los que se combinan música y gastronomía, ofreciendo a artistas una plataforma desde la que interpretar las Islas a través de diferentes propuestas gastronómicas.

Los días 27, 28 y 29 se llevará a cabo el concepto de HAMsession, un show cooking en el que los sonidos de la receta son grabados en vivo por Rock Serling, dj y productor musical madrileño, para lanzarse sobre una base electrónica y componer una receta sonora. Se crea un espectáculo audiovisual que permite a la gente de todas las edades «bailar» una receta.

En las propuestas gastronómicas, que harán un repaso a los diferentes ingredientes y costumbres culinarias de cada isla, participarán blogueros y periodistas gastronómicos, un productor local y un organizador de eventos.

El día 1 será el turno de la cata de vermuts, en homenaje al cantante y compositor Bonet de Sant Pere, pionero por todo el Estado en la difusión de la cultura del swing en Baleares. A partir de este legado musical, se propone una actividad en que el DJ Joan Llabrés pinchará el repertorio más clásico del artista mallorquín, mientras el historiador Tomeu Canyelles contextualiza su figura, a partir de datos biográficos y anécdotas.

Al mismo tiempo, se hará una degustación de vermuts y bebidas aperitivas. El espectáculo finalizará con un concierto del grupo Long Time No Swing, que incluirá un baile popular y abierto a todos los asistentes que quieran participar.

Visual mapping

El día 1, a partir de las 20.00 horas, se proyectará en la fachada posterior de la Llotja (jardín del Consolat de Mar) el vídeo mapping 'RefleXions' creado por el artista Miguel Picó. Se trata de un espectáculo abierto, para todos los públicos, que no requiere reserva previa.