TW
9

Los pensionistas y jubilados de Balears tienen las pensiones más bajas de todo el Estado español, según el informe Observatorio Social de las Personas Mayores 2015 que ha presentado este jueves Comisiones Obreras (CCOO)

«El situarnos a la cola, en lo que se refiere a la cuantía de lo que cobran nuestros pensionistas y jubilados, está en relación directa con nuestro modelo productivo, donde prima una mano de obra intensiva de baja cualificación y, sobre todo ,la temporalidad en la contratación y los salarios bajos», ha indicado José Luis García, secretario general de CCOO en Balears.

En Balears, Gutiérrez, ha destacado que la pensión media es de 71 euros mensuales por debajo de la media estatal y la de viudedad 59 euros bajo la media.

En materia de dependencia las islas se sitúan en 68 por ciento los cuidados a los dependientes de por parte de sus familiares, recayendo mayormente en las mujeres dichos cuidados.

También García ha destacado el hecho que en Balears el número de residencias privadas supera con mucho a las públicas.

A esto, ha apuntado el secretario general de este sindicato en Balears, «hay que añadir los efectos de la crisis; donde los recortes en sanidad, los copagos y lento desarrollo de la Ley de Dependencia han incidido de forma negativa en el bienestar de nuestros mayores».

Por su parte Julián Gutiérrez, secretario general de Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, ha denunciado que «se habla mucho de envejecimiento activo, pero después, en la práctica, esto no se da, pues se reducen de manera contundente los recursos destinados a las personas mayores».

Según Gutiérrez casi un 20 por ciento de la población mayor de 64 años se encuentra en riesgo de pobreza; que el 25 por ciento de los hogares españoles dependen de las pensiones de su mayores para poder subsistir y que la pobreza energética afecta a más de 7 millones de personas, lo cual causa cerca de 7.000 fallecimientos por enfermedades derivadas.