El Govern reclama con este documento al próximo Gobierno de la nación una financiación justa para Balears. | Govern de les Illes Balears

TW
9

Un vídeo compartido en las últimas horas por el canal oficial del Govern en Facebook a cuenta de la «injusta financiación» que según el Ejecutivo sufren las Illes Balears asevera que, gobierne quien gobierne en Madrid, el modelo debe someterse a una considerable reforma.

El documento audiovisual de poco más de un minuto de duración ha acumulado más de 5.000 reproducciones en menos de 24 horas, y apunta datos que pretenden ofrecer un diagnóstico de la situación de las cuentas baleares en relación con su peso en la caja común.

Así por ejemplo, explican que el archipiélago es el tercer territorio del Estado que más aporta al sistema (2.296 euros por habitante), tan solo por detrás de Madrid y Catalunya, y en cambio, Balears es la novena comunidad que más inversiones recibe.

Para el equipo que encabeza Francina Armengol, toda esta situación tiene «consecuencias», como permanecer en las últimas posiciones en lo que respecta a gasto social, o la pronunciada reducción de la renta per cápita en las islas, iniciada en un ya lejano año 2000.

«Queremos una financiación justa. Gobierno del cambio significa luchar por nuestros intereses. Por tí, por todos, pedimos justicia», sentencia la reclamación de los mandatarios baleares en la red social.