En la anterior legislatura la oposición de la comunidad educativa al Decreto TIL que apostaba por un modelo trilingüe hizo que docentes y alumnos salieran a la calle a protestar por el nuevo modelo que se quería imponer desde el gobierno Bauzá. | M. À. Cañellas

TW
46

Una comisión de expertos participará en la definición del modelo lingüístico escolar. La Mesa técnica encargada de su creación, formada por la Administración y los sindicatos, también contará con la colaboración de estos asesores externos y de la UIB.

El nuevo marco lingüístico se creará a partir del Decret de Mínims, que establece que el 50 % de la enseñanza debe ser en catalán. Este plan de actuación se calcula que podría estar listo a mediados de legislatura.

Entretanto, la Conselleria de Educació aplicará el próximo curso una batería de medidas urgentes. Entre sus planes contempla la elaboración de una guía para orientar a los equipos directivos y a las comisiones de normalización lingüística de los centros.

La directora general de Formació Professional i Formació del Professorat, Maria F. Alorda, detalló que «en estos momentos se está elaborando la guía y serán los propios centros los que deberán revisar y reelaborar sus proyectos lingüísticos».