Diéguez, con Francina Armengol. | Teresa Ayuga

TW
30

El controvertido dictamen del Consell Consultiu sobre el nivel 33 elaborado por la representante propuesta por Podemos, Catalina Pons-Estel, justifica que quienes ya cobran este complemento lo mantengan en que ya no nos encontramos en un contexto de «grave crisis económica». Según el informe, ello implica que esta medida de supresión que «eventualmente» pueda adoptarse «podría calificarse de sorprendente e insuficientemente justificada». El informe lo solicitó el Consell de Mallorca para ver si le era de aplicación la suspensión del complemento que aprobó el Govern en la ley de Presupuestos.

Noticias relacionadas

El dictamen concluye que sí le es de aplicación, pero solo para aquellos funcionarios regidos por la ley autonómica pero no por la estatal. Sin embargo, simultáneamente entra en consideraciones que no se refieren al objeto de la solicitud.
Por ejemplo, advierte a la Comunitat de que si decide suprimir el plus, deberá prever la adopción de medidas compensatorias «como por ejemplo un complemento personal transitorio absorbible» para quienes ya lo cobran.
«Este órgano de consulta considera importante advertir aquí que el carácter retroactivo de la eventual medida de supresión, al tratarse de una medida de naturaleza desfavorable y restrictiva (...) tendrá también las limitaciones que derivan del principio de confianza legítima».

El debate de este informe, que defendía los argumentos del PP y PI, se prolongó durante dos horas hasta que el presidente de la institución, Antonio Diéguez, decidió levantar la sesión sin someterlo a votación.