Biel Barceló, Pilar Costa y Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. | CAIB

TW
12

El Consell de Govern, a propuesta de las consellerias de Hacienda y de Trabajo, ha reactivado este viernes el Consejo Económico y Social de las Illes Balears (CES) «sin ningún coste» para las arcas públicas, que fue la «excusa que puso el PP» para eliminarlo.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado, tras la reunión del Consell de Govern, que con la reactivación del CES se cumple un punto más de los Acuerdos de Gobernabilidad firmados por los partidos de izquierda al inicio de legislatura.

El conseller ha dejado claro que los asistentes a este foro no percibirán ninguna dieta y que lugar de reunión será un edificio de la comunidad autónoma.

El Govern ha dejado sin efecto las suspensión del CES que aprobó el ejecutivo del PP en la pasada legislatura.

El CES es un ente estatutario que se reguló en el 2000 con la intención de avanzar hacia un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los agentes económicos y sociales entre sí, y de éstos con la administración autonómica.

Además, es un órgano de consenso y refuerzo de la participación de estos agentes en la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

Negueruela ha criticado la «decisión ideológica» del PP de dejar sin efecto este foro de diálogo social que «nunca debió de suprimirse».

El Govern balear considera que, dadas las características del CES, es «fundamental su reactivación» como órgano consultivo y de asesoramiento en materia económica y social para hacer efectiva la participación de la sociedad civil organizada.

«Es importante conocer la opinión de la sociedad y los agentes económicos y sociales», ha defendido el conseller.

Además, con su activación se recupera una fuente de información eficaz sobre la evolución de la economía y de la sociedad balear, que resulta «imprescindible para el buen gobierno».

La composición del CES, hasta su suspensión, era de 37 miembros: un presidente y tres grupos de 12 personas distribuidos entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y doce entidades que, por sus características y objetivos, pueden incidir en la economía y el mercado laboral de las Islas Baleares.

El acuerdo aprobado hoy no supone el retorno al «statu quo» anterior a 2012 con respecto a la regulación de las indemnizaciones y asignaciones por razón de la asistencia a las sesiones del Consejo Económico y Social.